La reconocida periodista de investigación y escritora María Seoane, murió este miércoles a los 75 años.
En sus últimos años, la periodista María Seoane, se desempeñó como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas, además de ser columnista en Página/12.
Durante su extensa carrera, Seoane escribió una docena de libros, algunos en colaboración con otros colegas. Dos de sus obras fueron adaptadas al cine: “La Noche de los Lápices”, escrito en conjunto con Héctor Ruiz Núñez, que relata la historia de estudiantes platenses detenidos y desaparecidos durante la última dictadura, y Gelbard, historia secreta del último burgués nacional, un documental sobre el exministro de Economía. También dirigió el largometraje de animación Eva de la Argentina.
En su faceta como escritora, publicó además la biografía de Mario Roberto Santucho, “Todo o nada”. También encaró proyectos muy extensos como “El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla” (2001), escrito en coautoría con Vicente Muleiro y la voluminosa “Buenos Aires, historia de una ciudad” (2007), junto a Mario Rapoport.
Entre sus libros más recientes se cuentan “El nieto, la historia de Ignacio Montoya Carlotto y su recuperación por las Abuelas de Plaza de Mayo” y “Bravas: Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones – dos mujeres para una pasión argentina”.
En 1994 recibió el Premio Konex y cuatro años más tarde el Premio Internacional de Prensa Rey de España, por su investigación llevada adelante en Clarín sobre el golpe militar de 1976.
Además fue reconocida como ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires y galardonada con el Premio Rodolfo Walsh en 2002 y el Premio a la Trayectoria otorgado por la Fundación Henry Moore en el año 2000.
Entre 2009 y 2015 fue directora de Radio Nacional, cargo que dejó cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación.
Su carrera docente incluyó la coordinación de talleres de periodismo y la cátedra de Investigación Periodística en el Máster de Periodismo de Universidad de San Andrés, Clarín y la Universidad de Columbia.
Colaboró también con medios internacionales de primera línea y fue consultora para la Organización de los Estados Americanos (OEA), elaborando informes para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La ex presidenta Cristina Kirchner lamentó el deceso de la periodista, a la que calificó como una “militante comprometida”.
“María Seoane, gran periodista, escritora y militante comprometida”, expresó en su cuenta de la dirigente sobre el deceso, sobre el cual se manifestaron desde distintos sectores.
Radio Nacional, por su parte, expresó por el mismo medio, que Seoane fue “una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura”.