Bajo el lema “El asbesto mata”, trabajadores del subte y organizaciones estudiantiles se reunieron frente a las oficinas de Sbase y expusieron la “crisis sanitaria que se vive en la red”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados), centros de estudiantes y otras organizaciones estudiantiles realizaron este lunes un corte frente a la sede de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para “exigir una respuesta a la crisis sanitaria en la red” por la presencia de asbesto”.
Los trabajadores y estudiantes se concentraron desde las 7 hasta las 10 frente a Sbase, ubicada en la calle Agüero 48 de la Ciudad de Buenos Aires, con carteles que pedían por “un subte sin asbesto“.
La acción fue convocada para “exigir una respuesta a la crisis sanitaria en la red de subterráneos” ante la presencia de “asbesto cancerígeno en todo su ámbito“, por lo que desde el gremio no descartan “nuevas medidas de fuerza en los próximos días“, y que se sumarían a los paros intermitentes del servicio que se vienen haciendo desde las últimas semanas.
“Continuaremos realizando todos los esfuerzos para conseguir la desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas, la reducción de la jornada laboral y el ingreso de todos los trabajadores al RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgos)”, apuntaron desde AGTSyP.
En el corte participaron los trabajadores y distintas secretarías de centros de estudiantes de la UBA, centros de estudiantes de terciarios y gremios docentes que llevaron carteles, se vistieron con trajes de protección de materiales peligrosos y realizaron intervenciones artísticas para visibilizar el reclamo.
“La acción que impulsamos hoy fue en solidaridad a la lucha que están llevando adelante los trabajadores del subte contra el asbesto. Ya se cobró la vida de tres personas, hay seis con cáncer y 90 con condiciones de salud ligada a este material“, expresó el referente del PTS en la facultad de Filosofía y Letras (UBA), Luca Bonfante.
El representante estudiantil aseguró que “es un problema que compete a todos los usuarios que usan el subte todos los días para trabajar o estudiar” .
“Hay una crisis sanitaria abajo de la tierra que estamos difundiendo para que la empresa Emova y el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo”, subrayó Bonfante.