En una reunión entre los ministros Sergio Berni y Jorge D’Onofrio acordaron con sindicalistas una serie de medidas que reclaman los colectiveros después del crimen de Daniel Ballesteros.

El crimen del colectivero en La Matanza provocó una fuerte crisis en el gobierno de la Provincia, frente a los reiterados reclamos por la inseguridad. En ese marco, los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D’Onofrio, acordaron avanzar en una mesa de trabajo con varias acciones. Entre ellas, el refuerzo de puestos policiales en las “zonas de conflicto” y la aceleración de la colocación de cámaras en las unidades.

Berni y D’Onofrio encabezaron la reunión en el Centro de Monitoreo de Puente 12, en La Matanza, el cual, dijo el titular de Seguridad, es “uno de los más modernos de Latinoamérica y justamente tuvo su puntapié inicial producto de las olas de asaltos que tenían los micros en la provincia de Buenos Aires, y a partir de un compromiso que asumimos un año y medio atrás”.

Refuerzos policiales y colocación de cámaras, las medidas para darle seguridad a los colectiveros

“Armamos este centro de monitoreo capaz de soportar más de 30 mil cámaras de seguridad en los colectivos para transmitir en vivo, que es lo que habíamos arreglado”, sostuvo.

Berni señaló que “vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre, la provincia de Buenos Aires tiene problemas estructurales de seguridad importantes, pero rendirnos para nosotros no es una opción”.

“La participación ciudadana es un elemento fundamental a la hora de la construcción colectiva de seguridad, no es solamente más o menos patrullero o más o menos policías, y en ese sentido hoy los compañeros trabajadores van a ser parte de una mesa de trabajo para llevar adelante medidas que puedan paliar esta situación, porque todos sabemos lo que es salir a trabajar a altas horas de la noche” en la provincia.

Refuerzos policiales y colocación de cámaras, las medidas para darle seguridad a los colectiveros

Uno de los delegados sindicales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presentes aseguró que el Ministerio de Seguridad bonaerense “va a poner la policía que haga falta al servicio de los trabajadores” con “puestos móviles en todas las zonas de conflicto”.

Al respecto el ministro señaló que “nos reunimos para poder darles respuesta a todos los trabajadores” y dijo que “el jefe distrital se pondrá a trabajar con un grupo de delegados” para coordinar las acciones de seguridad.

Además, se indicó que “el lunes se va a seguir hablando en una mesa de trabajo” para avanzar con las medidas, mientras los gremialistas anunciaron que “vamos a ir a las bases y decidir” si se levanta el paro de actividades dispuesto en diversas líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal por la detención de dos choferes por la agresión a Berni.