Los trabajadores de las lineas B y C de subtes realizarán un paro desde las 22 horas de este lunes 17 hasta el cierre del servicio.

Las líneas B y C del subte realizarán un nuevo paro el próximo lunes 17 de abril desde las 22 hasta el cierre. Lo confirmó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs), quien también advirtió que a partir de las 21 habrá aperturas de molinetes.

El paro en el servicio es en continuidad del plan de lucha en reclamo de la reducción de la jornada laboral semanal que permita atenuar el grado de exposición de los trabajadores a los factores insalubres y dañinos para la salud presentes en nuestro ámbito de tareas cotidiano.

También con estas acciones los trabajadores continúan denunciando la presencia de material cancerígeno en toda la red y exigiendo la desabestización integral de la red y el urgente cambio de las flotas contaminadas en las líneas B, C y E.

La contaminación con asbesto ya provocó la afectación de la salud a más de 80 trabajadores y la muerte de otros 3. Además ya tomamos registro de la contaminación de un usuario de la red por este material cancerígeno prohibido.

Los Metrodelegados denuncian la actitud criminal de la empresa concesionaria, Metrovías-Emova, y de su vocera que mienten públicamente señalando que no existe riesgo para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte.

La ley nacional vigente existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad a retirar el material cancerígeno y a evitar que las personas tomen contacto con el.

La propia ART contratada por la concesionaria reconoce el riesgo asociado a la presencia de asbesto en la red, incluye a los trabajadores en el RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo) y extiende certificaciones a los afectados por el cancerígeno prohibido especificando su origen.