Donald Trump prepara un centenar de indultos antes de dejar la Casa Blanca.

El presidente saliente Donald Trump se prepara para dejar la Casa Blanca. Confeccionó una lista, que se haría pública este martes, que incluye criminales de cuello blanco, raperos de alto perfil y otras personas. Por el momento, no se espera que el propio Trump esté incluido en los indultos.

En sus últimos días en la presidencia, Donald Trump se prepara para emitir alrededor de 100 indultos y conmutaciones de penas. Según informó la CNN, la lista se terminó de confeccionar este domingo, en un reunión en la Casa Blanca. Trump había estado emitiendo indultos y conmutaciones a un ritmo constante antes de Navidad.

Los incidentes del 6 de enero pasado en el Capitolio precipitaron sus planes y ahora prepara un único lote que se publicaría este martes. La posibilidad de un autoindulto volvió a tomar fuerza luego del asalto al Congreso, por el que el Presidente enfrenta un nuevo juicio político por “incitación a la insurrección”, un hecho inédito en la historia de ese país.

Trump

No obstante, los asesores descartan que Trump tome esta decisión e incluso se lo habrían desaconsejado. Los disturbios en el Capitolio habrían complicado su deseo de perdonarse a sí mismo, a sus hijos y a su abogado personal Rudy Giuliani.

Trump abandonará Washington horas antes de la asunción de Joe Biden que será el miércoles a la mañana, y se irá rumbo a Florida. Allí, el republicano se instalará en la residencia que tiene en el club Mar-a-Lago en Palm Beach.

La entrega del gobierno de Estados Unidos a Biden y a Harris será con la ceremonia tradicional en Washington, donde en las últimas horas se extremaron las medidas de seguridad, pero contará también con un desfile virtual con la presencia de mil asistentes.

Con su ausencia el próximo miércoles, Trump romperá una tradición norteamericana que no sucedía desde 1869. Se espera que Trump deje oficialmente su cargo al mediodía del próximo 20 de enero, la misma fecha en la que se producirá la toma de posesión del demócrata Joe Biden.

La ceremonia de Biden se celebrará entre estrictas medidas de seguridad y con escasa presencia de público. Las autoridades ya han ordenado el cierre del National Mall, el parque que alberga los monumentos y la famosa explanada que suele cobijar multitudes durante esta fecha.