Hyundai dio a conocer el primer concepto de vehículo sin tripulación de movilidad avanzada. El mismo lleva el nombre de Tiger y se lo podría catalogar como un todoterreno.

Cuando uno piensa en un vehículo todoterreno rápidamente se le viene a la mente una alternativa, justamente, para poder circular en cualquier tipo de situación. Sin embargo, sería difícil asegurar que a alguien se le haya ocurrido alguna vez lanzar un auto de cuatro patas para poder hacerlo. Sin embargo, Hyundai acaba de sorprender con el Tiger, el primer concepto de vehículo sin tripulación de movilidad avanzada.

Tiger: El curioso todoterreno que presentó Hyundai

Su nombre de TIGER son las siglas de “Transforming Intelligent Ground Excursion Robot” (robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno). Y es que lo mismo usa patas que ruedas para moverse sobre cualquier tipo de terreno. Su propósito es ser una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos. Y sí, sería un vehículo ideal para explorar Marte.

Basado en una arquitectura de plataforma modular, destaca su curioso y sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, la posibilidad de girar sobre sí mismo hasta 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo a TIGER y soltarlo en lugares inaccesibles.

Al ser un modelo no tripulado, el Tiger puede dedicarse al completo al transporte de toda clase de material, desde herramientas hasta mercancía pasando por ayuda humanitaria y sanitaria. Para ello cuenta con un importante compartimento de carga alojado dentro de su carrocería. Las patas con ruedas articuladas no solamente le permiten salvar toda clase de obstáculos y moverse por terrenos en los que un vehículo con ruedas no pasaría, sino que además mantienen la carga útil mucho más nivelada que un coche.

Tiger: El curioso todoterreno que presentó Hyundai

Cabe destacar que el TIGER no es un robot de carga más, sino un coche no tripulado. Por defecto, usa las ruedas -es de de tracción total- para desplazarse y solo cuando el terreno se lo impide o se ha quedado atascado se levanta y usa las patas.

El desarrollo de TIGER corre a cargo de New Horizons Studio del Grupo Hyundai Motor en Mountain View, California, que también desarrolló Elevate, un vehículo tripulado que también combina ruedas y patas para salvar obstáculos. Este estudio se fundó a finales de 2020 para la creación de los UMV.

Los productos que desarrolla New Horizons van dirigidos a usuarios que deben desplazarse por terrenos no convencionales y fuera de carreteras y caminos, especialmente a lugares a los que no pueden llegar los vehículos convencionales de ruedas. Así, el abanico de posibles clientes de estos UMV van desde los ejércitos, los servicios de emergencia y rescate hasta empresas de ingeniería civil, pasando por la NASA y demás entidades de exploración espacial.