Boca superó a Palmeiras en la tanda de penales, con Romero nuevamente como gran figura.

Boca se clasificó finalista de la Copa Libertadores de América al superar a Palmeiras en la tanda de tiros desde el punto del penal luego de que el partido revancha jugado en San Pablo terminara igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Al igual que en octavos y cuartos de final, nuevamente el héroe de la jornada fue Sergio “Chiquito” Romero que contuvo los dos primeros remates desde los doce pasos del equipo brasileño.

Era un partido a todo o nada. Tras el empate sin goles de la semana pasada en la Bombonera, Boca llegaba a la revancha frente a Palmeiras en San Pablo con una mezcla de sensaciones. Por un lado, la buena imagen del partido de ida, en el que fue superior al equipo brasileño y simplemente no se llevó la victoria por no ser efectivo a la hora de definir. Por el otro, la derrota del domingo en la Bombonea en el superclásico ante River siendo superado y mostrando todas las flaquezas a pesar de que como atenuante haya que decir que presentó un equipo alternativo.

Almirón, después del superclásico, quedó en la mira del hincha. El director técnico había presentado un equipo de suplentes ante su clásico rival, pero después del entretiempo cambió el mediocampo haciendo ingresar a tres jugadores que fueron titulares hoy. Si los quería “cuidar” para esta semifinal, el plan sin ningún tipo de dudas, no le salió.

En Brasil, Almirón se decidió por repetir la misma formación que tan bien había jugado en ida y a la que solo le había faltado el gol. Una línea de cuatro con Advíncula y Fabra en los laterales y Figal y Rojo (ambos llegaban algo “tocados” en lo físico pero por su peso específico se decidió incluírlos) como centrales. Los dos Fernández (Pol y Equi) como volantes centrales y Medina y Barco por afuera, mientras Cavani y Merentiel eran los responsables del ataque.

¡Boca finalista de la Copa Libertadores!
Boca se pone en ventaja. Cavani festeja ese gol que tardó varios partidos en llegar

Boca jugó una primera etapa muy sólida ante un Palmeiras que, aunque tenía mayormente la pelota, carecía de claridad e imaginación para llevar peligro al arco xeneize. Y cuando podía. intentaba lastimar. Así fue que a los 23´, tras un pase largo de Fabra para Merentiel, este desborda por Izquierda a Gómez y lanza un centro rasante que Cavani manda al fondo de la red. El tan reclamado gol del uruguayo llegaba en el momento más oportuno para poner el 1 a 0.

Boca había sido más en la primera parte, y el técnico Ferreira mandó a la cancha al juvenil Endick, de 17 años, ya vendido al Real Madrid para tener más peso ofensivo. Y Palmeiras mejoró. Increíblemente, Almirón hace ingresar a los 11´a Bruno Valdez, defensor de pésima actuación ante River, por el delantero Merentiel, que estaba jugando un gran partido.

¡Boca finalista de la Copa Libertadores!
Barco era de los mejores de Boca hasta que Almirón decidió reemplazarlo

Así Boca se fue metiendo en su área. Y mucho más cuando diez minutos más tarde Rojo dejó la cancha al ver una segunda amarilla. Ingresó Valentini por Barco (era otro de los jugadores más destacados) y Boca pareció resignar toda posibilidad de atacar. Romero comenzó a agigantar su figura salvando una y otra vez el arco xeneize hasta que a los 28´Joaquín Piquerez logró el empate con tiro de afuera del área

Boca sostuvo con diez hombres el resultado hasta el final y hubo que volver a definir con penales. Como en octavos ante Nacional y en cuartos ante Racing. Y otra vez Romero fue héroe. Porque si bien Weverton le contuvo el primer remate a Cavani, Romero atajó los dos primeros envíos de Raphael Veiga y Gustavo Gómez mientras Bruno Valdéz, Valentini, Figal y Pol Fernández convertían los cuatro restantes para poner a Boca en la final.

¡Boca finalista de la Copa Libertadores!
Romero contiene el segundo penal ejecuta por Gustavo Gómez.

La séptima Copa Libertadores está cerca para Boca. La final se jugará el 4 de noviembre ante Fluminense en el Maracaná de Río de Janeiro. Increíblemente, el equipo argentino llega a esta instancia sin haber ganado ningún partido desde octavos de final y avanzando en las tandas de penales gracias a Sergio Romero. Y con el técnico Almirón que no logra aplacar las críticas

Palmeiras: Weverton, Marcos Rocha (46´Kevin), Gustavo Gómez, Murilo y Joaquín Piquerez; Zé Rafael (78´Fabinho)y Gabriel Menino (68´José López); Mayke (78´Luis Ghilherme), Raphael Veiga y Artur (46´Endrick); Roni. D.T.: Abel Ferreira

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Jorge Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra (82´Marcelo Saracchi); Cristian Medina, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández y Valentín Barco (68´Nicolás Valentini); Miguel Merentiel (56´Bruno Valdez) y Edinson Cavani. D.T.: Jorge Almirón.