Apenas una semana después de la muerte de un trabajador en Ezeiza, abogados laboralistas aseguran que la rebaja decretada en indemnizaciones por accidentes y muerte puede ser impugnada.

Luis Enrique Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), aseguró que es improbable que la medida tomada por el presidente se sostenga en el tiempo ya que su imposición por DNU la vuelve impugnable judicialmente. “Claramente el presidente Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia porque el tiempo no le alcanza para que se apruebe un proyecto de ley de esta índole, y en diciembre el gobierno cambia”, señaló.

El decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri modifica la manera en la que se calcula la indemnización que un trabajador accidentado o su familia en caso de fallecimiento recibe en concepto de actualización por el tiempo que pasó desde que ocurrió el accidente hasta que el pago de la sentencia se hace efectivo.

Guillermo Gianibelli, por su parte, sostuvo que los tribunales van a declarar inconstitucional la medida por no coincidir con los parámetros de necesidad y urgencia, si bien el decreto probablemente como un nuevo elemento de presión para que los accidentados o sus familiares acepten “acuerdos conciliatorios” antes de llegar a una instancia judicial con las aseguradoras.