Para la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, con esta medida “nos transformamos en el basural del mundo” 

En medio de la incertidumbre que se vivió días atrás por la crisis económica, diversos medios periodísticos denunciaron la modificación de un decreto por parte del gobierno de Mauricio Macri. Ocurre que, el presidente modificó una normativa de la Ley de Residuos Peligrosos y, tras esta, Argentina podrá ser receptora de basura contaminante.

El jueves 26 de Agosto, el Presidente Macri firmó el decreto 591/19 que modifica dicha ley. De acuerdo a este decreto, Argentina no ratificará por la autoridad nacional ambiental la inocuidad sanitaria y ambiental en la importación de residuos. Según la norma, “esta situación resulta de imposible cumplimiento en la práctica, ya que los países exportadores únicamente emiten constancias indicando que en el marco regulatorio local, la corriente residual no es considerada un residuo peligroso“.

Articulo Relacionado

https://www.newsdigitales.com/inhouse-acceso/bolsonaro-ataca-la-ensenanza-de-la-ideologia-de-genero-en-las-escuelas/

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores exigió que se derogue de manera inmediata esta normativa. Para la FACCYR, la nueva disposición facilita “la apertura indiscriminada de importaciones de basura cuyo impacto económico y ambiental podría ser de dimensiones catastróficas”.

“En lugar de potenciar la recolección, se facilita la importación de los residuos de los europeos“, expresaron además en el comunicado.