El apoderado del PJ Jorge Landau anunció que se realizará una denuncia porque el gobierno quiere que distintas fuerzas de seguridad intervengan en las escuelas

El día de ayer el PJ presentó una denuncia ante la justicia. En la cual expresan las intenciones del gobierno en involucrar a las fuerzas de seguridad locales en la intervención en el proceso electoral. Jorge Landó el apoderado del PJ habló con la radio Futurock y aseguró que el gobierno nacional realizó una propuesta para “establecer un sistema paralelo de seguridad”

El mismo fue conocido mediante una notificación que emitió la Cámara Nacional Electoral, basada en una resolución del Ministerio de Seguridad. Dicha resolución a su vez fue presentada este 23 de octubre, y solicita que fuerzas locales puedan intervenir en las escuelas donde se vota.

En la denuncia presentada por el PJ además remarca que las medidas son “ajenas al ámbito de competencia” electoral. Y que “se requiere la designación de un responsable para comunicarse con el teléfono ‘confidencial’ para efectuar denuncias al ministerio” de seguridad.

A su vez Landau declaró que “el Ministerio de Seguridad no puede estar adentro de las escuelas. Porque el Código Nacional Electoral establece que ahí sólo puede actuar el Comando General Electoral”. El mismo depende del Ministerio de Defensa y como establece el decreto 223/2019, está integrado a su vez por  integrado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Dentro de estas fuerzas no se encuentran las fuerzas provinciales y municipales como busca establecer el decreto.

Por otro lado Laudau aclaró que “lo que se quiere es hacer que el personal policial que está afuera pueda intervenir en todas las denuncias que hace habitualmente”. Y esto se traduce a su vez en ejercer violencia contra el ciudadano. Por su parte el Código Electoral “establece que las policías locales no ingresa en el establecimiento. Y que solo lo pueden hacer las fuerzas federales porque tienen responsabilidad en la custodia del acto comicial”

Además la denuncia presentada denuncia que la intervención de la seguridad está por “fuera de los canales institucionales establecidos por la legislación vigente para el día del comicio”. Donde además remarca que cualquier “violencia o alteración del orden público” pertenece a la “competencia del Comando Electoral” y no de las fuerzas de seguridad locales.

Por su parte Landau afirmó que “todo lo que viene haciendo el gobierno va en esa dirección. Y vamos sorteando cada una como una carrera de obstáculos”. También mencionó el “otro round con Smartmatic”. Y añadió “algo más van a querer hacer el día domingo”.

Artículo relacionado

https://www.newsdigitales.com/inhouse-acceso/alerta-smartmatic-el-frente-de-todos-denuncia-irregularidades/