Manuel Adorni en su conferencia de hoy confirmó que harán auditorías y aclaró que “estamos lejos de querer cerrar las universidades”.
Manuel Adorni, el vocero presidencial aseguró este martes, horas antes de la movilización y a favor de la educación pública, que la discusión sobre el presupuesto destinado a las universidades “está saldada y transferida”. Ante una pregunta de uno de los periodiastas presentes respondió: “la discusión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada, esa discusión está terminada”, planteó Adorni.
En la conferencia de prensa, amplió: “La presencia de diferentes organizaciones (políticas) la han transformado en una marcha política”. Tamién Adori se refirió a la decisión del oficialismo de impulsar auditorias, al respecto dijo que “siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos, (es importante que) los argentinos sepamos qué se hace con el dinero de todos. No tiene que molestar a nadie”.
Y agregó que “las auditorias es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero”. El Gobierno había informado que el jueves pasado hubo un acuerdo por el cual aumentó el 70% las partidas de gasto de funcionamiento en marzo, y otro 70% de ajuste para mayo, además de una partida extraordinaria para hospitales de 14.300 millones de pesos. Desde las universidades negaron que se haya cerrado un acuerdo.
Las Universidades denuncian que los fondos otorgados son insuficientes. En ese sentido, y al ser consultado, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que la oferta del Gobierno “no resuelve nada”. De hecho, en promedio, los fondos girados para gastos corrientes a las casas de altos estudios más grandes del país cayeron en términos reales entre 30% y 35% en el primer trimestre de este año en la comparación interanual.
Y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo es la única de todas las públicas del país que en el primer trimestre de este año no recibió un solo peso de parte del Gobierno nacional. Sin embargo, el Gobierno optó por dar por cerrada la discusión presupuestaria y cargó contra los sectores gremiales y referentes de la política que sumaron su apoyo.
“La semana pasada se hizo el acuerdo por los aumentos en las partidas respectivas. Las partes nos pusimos de acuerdo. Lo que no quita que nos volvamos a juntar y en todo caso corregir lo que haya que corregir. Por eso consideramos que parte de esto se ha transformado en una discusión de índole política”, dijo Adorni.