Un comunicado emitido por la empresa anuncia que “Nike hoy está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas”

De esta manera la marca continuará vendiendo los productos en el país por medio de un licenciatario: se trata del  Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay (SBF, en tanto, estará a cargo de Brasil), a mediados del 2020.

“Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”, aseguró Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra).

Según el comunicado, la empresa consignó que el  “Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con Nike en México donde opera cinco tiendas”, se detalla.

En octubre pasado, se conoció la noticia de que una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike planeaba despedir a 400 trabajadores. Era la planta que el grupo brasileño Dass tiene en Eldorado, en Misiones. Si bien el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, finalmente algunos trabajadores optaron por el retiro voluntario y quedaron unos 330 trabajadores de un total de 600. Suola es el otro fabricante de calzado local, con una planta en Villa Soldati.