Un nuevo país amaneció este lunes tras el rugido dominguero, a nivel nacional, de El León.

Con la resaca del lunes electoral, y durante toda la madrugada de un sorpresivo resultado en las PASO, la pregunta carcome a los diferentes protagonistas de los comicios del domingo. ¿Y ahora? La definición total de la lucha por el poder se termina el 22 de octubre. Es mucho tiempo. Sobre todo para los vaivenes de la economía nacional. Javier Milei sacó el 30,04%. Patricia Bullrich alcanzó los 16,98 % frente a los 11, 39 % de Horacio Rodríguez Larreta. Sergio Massa, del oficialimo de Unión por la Patria, el 27,4 % y en las mismas PASO su contrincante, Juan Grabois, el 8,57 %. El resto de los partidos obtuvo números más bajos.
Ya se inició la carrera paras generales de octubre. ¿Cómo hará Milei para persistir conteniendo los votos que obtuvo, aun más?.
El libertario está convencido de que se modificó por completo el escenario electoral y habla de un “cambio de época“.

¿Y ahora?

Las intrigas empiezan a surgir desde el golpeado peronismo. Muchos de los jefes territoriales del PJ contaban ayer por la tarde que eran sus fiscales los que cuidaban las boletas de Milei. ¿Qué podría pasar con Milei y el 22 de para evitar que esos mismos jefes comunales del Justicialismo ahora implementen la trama del robo de las listas del libertario?
Milei debe, además, ampliar los sufragios que alcanzó en una elección notable. Parte de esos posibles sufragios podría encontrarlos entre el alto porcentaje de abstención.
Será de dificil concreción, por ahora, que Milei ponga en marcha un acuerdo con Bullrich y el sector del PRO con el que tiene afinidad, en rigor, un único dirigente, Mauricio Macri.

Con el libertario en ganador, esa negociación podría ser perjudicial para el partido amarillo, al menos por ahora.
Milei aguarda además captar votos de otros candidatos ahora que fue claramente el vencedor de las PASO.
Bullrich, mientras tanto, encarará un primer diálogo porque se debe garantizar, sí o si, que el 11,39 % de los votantes de Rodríguez Larreta se sumen a su proyecto. Son electorales, se supone, de Juntos por el Cambio, pero las propuestas de uno y otro candidato fueron tan extremas que nada garantizaría que el traspaso de esos sufragios sean inmediatos. El tiempo dirá. Dependerá de ella.

¿Y ahora?

Massa, mientras tanto, trabajará rápido para que los K que eligieron a Grabois se convenzan de que él es la única opción realmente peronista para vencer a Milei. También trabajará para que gobernadores, intendentes y concejales cuiden mejor las boletas del PJ, y tal vez menos, por decirlo de un modo diplomático, a las del dirigente anarco-capitalista.
Quién mejor elección hizo de todo el oficialismo es el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Retuvo el primer lugar en Buenos Aires con el 36,41 %. Lo siguió Néstor Grindetti que, con la suma de quienes votaron a Diego Santilli, alcanzaría el 32,92%. Kicillof, como Massa, irá en busca de los desencantados y de los votantes a los que, a partir de ahora, se intentará asustar con el discurso que señalará a Milei como un ultraderechista que recortará derechos.

Milei propone cerrar la mayoría de las empresas públicas. Sus trabajadores, se supone, estarán intranquilos. Los gremios apoyarán con mayor énfasis al PJ.
Massa tiene la esperanza de captar los votos que obtuvo Juan Schiaretti, y un porcentaje de quienes sufragaron en favor de Larreta. Siempre lo impulsa la esperanza.

¿Y ahora?

Los conciliábulos recién comienzan. Y las depresiones de las personalidades de lo precandidatos, el factor humano, también influyen en las decisiones de la política, como en la vida.

El Gobierno, Massa en particular, deberá lidiar con una mayor crisis económica. Hoy mismo decidió devaluar el peso oficial un 20% y el blue subió su cotización hasta alcanzar casi los 700 pesos.
Son los “deberes” que debe cumplir para garatizarse el envío de los 7300 millones de dólares que le prometió el FMI.
Sin esa plata, admiten en Economía en la intimidad, es muy difícil que el Gobierna pueda llegar a diciembre sin un crack de consecuencias imposibles de mensurar. O a octubre. Pagará costos por una inflación más alta que volverá a castigar a los ciudadanos más empobrecidos. Son los que viven en los barrios carenciados. Votantes potenciales del PJ, que esta vez eligieron en masa a Milei.

Un nuevo país amaneció este lunes tras el rugido dominguero, a nivel nacional, de El León.