El bocio es un agrandamiento anormal de la glándula tiroides. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, abajo de la nuez de Adán. A pesar de que el bocio no suele ser doloroso, un bocio grande puede provocar tos y dificultades para tragar o respirar. La causa más frecuente de bocio en todo el mundo es la falta de yodo en la dieta. El tratamiento depende del tamaño del bocio, los síntomas y la causa básica. Para los casos de bocio pequeños que no sean notorios y no causen problemas, no se suele necesitar tratamiento.
Síntomas

Bocio

Causas
La glándula tiroides produce dos hormonas principales, la tiroxina (T-4) y la triyodotironina (T-3). Estas hormonas circulan por el torrente sanguíneo y ayudan a regular tu metabolismo. Mantienen la velocidad a la que tu organismo usa las grasas y los hidratos de carbono, ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, influyen en el ritmo cardíaco y ayudan a regular la producción de proteínas. La glándula tiroides también produce calcitonina, una hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre. La hipófisis y el hipotálamo controlan la velocidad con la que se producen y liberan estas hormonas.

Bocio

Factores de riesgo

Bocio

Complicaciones
Los casos de bocio pequeños que no ocasionan problemas físicos ni estéticos no son preocupantes. Pero los casos de bocio grandes pueden provocar dificultades para respirar o tragar y pueden causar tos y ronquera.
El bocio causado por otras afecciones, como hipotiroidismo o hipertiroidismo, puede asociarse con una serie de síntomas, desde fatiga y aumento de peso hasta pérdida de peso involuntaria, irritabilidad y problemas para dormir.
Diagnóstico

Bocio

Tratamiento
El tratamiento depende del tamaño del bocio, de tus signos y síntomas y de la causa de fondo. El médico puede recomendarte:
Observación – Medicamentos – Cirugía – Yodo radioactivo
Metodos para realizar en casa
Si el bocio se debe a tu dieta, estas sugerencias pueden ayudarte:
Obtén suficiente yodo. Para asegurarte de obtener una cantidad suficiente de yodo, puedes usar sal yodada o comer mariscos o algas —el sushi es una buena fuente de algas— unas dos veces por semana. Los camarones y otros mariscos tienen un contenido particularmente alto de yodo. Si vives cerca de la costa, es posible que las frutas y los vegetales cultivados en la zona también tengan yodo, al igual que la leche de vaca y el yogur.
Evita el consumo de yodo en exceso. Si bien es poco frecuente, el consumo excesivo de yodo puede provocar bocio. Si el exceso de yodo representa un problema, evita la sal fortificada con yodo, los mariscos, las algas y los suplementos de yodo.
Consulta con el médico
Si te han diagnosticado bocio, es probable que te hagan otros exámenes para determinar la causa.