Toshiba Corp. confirma haber desarrollado una tecnología capaz de detectar 13 distintos tipos de cáncer con tan solo una gota de sangre, los estudios revelados indican que poseen una exactitud del 99%. La empresa desarrolló un chip y un pequeño dispositivo que realizan el diagnóstico en menos de dos horas. Se espera que un análisis de sangre bajo este método tenga un costo aproximado de u$s 185 dólares.

Este método fue desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigación del Centro Nacional del Cáncer y la Universidad de Medicina de Tokio. Las pruebas de este dispositivo comenzarán el próximo año y esperan poder comercializarlo dentro de los próximos años.
Se examinan los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Toray Industries Inc. y otras compañías han desarrollado tecnologías para diagnosticar el cáncer utilizando moléculas de microARN de una muestra de sangre.

“En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo”

Koji Hashimoto, Jefe científico en Toshiba Corp.

La prueba se usará para detectar cánceres gástricos, esofágicos, pancreáticos, intestinales, pulmonares, hepáticos, biliares, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así también sarcomas y gliomas.