Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros divisó desde un helicóptero los tres cuerpos.

El Ejército chileno halló los tres cuerpos de los andinistas argentinos que estaba desaparecidos. Estaban sobre el cerro Marmolejo . Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero habían emprendido la expedición el 22 de noviembre. Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército de Chile se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj.

Encontraron los cuerpos de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos

El sitio de noticias chileno Meganoticias, reveló que uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, fue quien informó haber divisado a los deportistas. “Ninguno hizo señales al helicóptero”, aseguró el piloto, quien luego apuntó que en esa zona de la cordillera había una temperatura de 15 grados bajo cero.

El último contacto que se tuvo fue el miércoles cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Desde aquel momento nadie supo más nada de los tres andinistas.

Tanto Espir, intendente de una ciudad pampeana, y Lucero, andinistra profesional, tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole ya que habían realizado diversas aventuras. Mientras que Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía al contar con solo seis excursiones. La expedición comenzó el 22 de noviembre con el objetivo de hacer la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.

Encontraron los cuerpos de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos

El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos mientras transitaban por el lado chileno del cerro Marmolejo. La cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina. Octavio La Croce, cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile dijo: “en principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles“.

“Transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas. Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se destinaron a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”, sostuvo el domingo pasado. “La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce en Télam.