Un video permite ver el momento en el que el búfalo, herido, embiste al cazador mexicano y le provoca heridas mortales. Imágenes sensibles

En las últimas horas se conocieron imágenes del momento en el que el búfalo embistió contra Mario Alberto Canales Najjar en el coto de caza Punta Caballos, en la provincia de Entre Ríos. Las imágenes fueron grabadas con un celular y de inmediato se viralizaron en las redes. En las mismas, se puede ver el momento exacto en el que el animal de unos 1.000 kilos embiste al experimentado cazador.

Armado con un fusil 408, Canales Najjar se había situado estratégicamente a unos 30 metros del búfalo, desde donde disparó, lo cual ocasionó la violenta reacción del mamífero, que avanzó velozmente hacia el cazador. Si bien el hombre intentó esquivar el ataque, la velocidad del animal y la potencia de sus mil kilos precipitaron el trágico suceso que acabó con su vida.

El grupo de acompañantes que estaba presente comenzó a disparar al búfalo, hasta que lograron abatirlo definitivamente con 5 proyectiles. Sin embargo, a pesar de que los hombres armados actuaron con rapidez, ya era demasiado tarde para el abogado y cazador de 64 años.

Archivan la causa

La causa sobre la muerte del cazador mexicano será archivada, según adelantó este jueves el fiscal que interviene en el caso.

Yo archivo la causa directamente, porque no hay delito (…) no interviene una tercera persona y por las investigaciones y pruebas que se recopilaron seguramente la causa la vamos a archivar”, afirmó, Martina Cedrés, fiscal de la causa.

Entre Ríos: así fue el ataque del búfalo al cazador mexicano

En este sentido, Cedrés explicó que, de haber alguna responsabilidad penal, se trataría de un “ofrecimiento de servicio que, por inobservancia de las medidas de seguridad, se produjo el fallecimiento”.  Remarcó que si bien “pagaban la estadía había otra relación de amistad o algo así“, para archivar la causa se tiene en cuenta que la persona “conocía la actividad que estaba realizando y el riesgo en el que se implicaba”.

Según se desprende de la causa, el grupo decidió salir a cazar el viernes pasado a un campo llamado “Punta Caballo” en el municipio de Costa Uruguay Sur, a unos 24 kilómetros de Gualeguaychú, propiedad también de un conocido de los extranjeros.

Pasadas las 14 horas de ese viernes, Canales Najjar y el guía decidieron separarse y luego de una recorrida divisaron a un gran búfalo, por lo que el extranjero le disparó en la cabeza con su rifle calibre 458, pero el animal reaccionó, corrió hacia él y lo embistió con sus cuernos.

Entre Ríos: así fue el ataque del búfalo al cazador mexicano

Inmediatamente, el guía de caza disparó cinco veces contra el animal, que murió, y cubrió a su compañero detrás de un árbol, para comunicarse con el resto y trasladarlo en una camioneta hasta un lugar en el que la ambulancia podía ingresar.

Durante el traslado, el hombre le refiere a sus amigos que estaba “muy golpeado por el animal”, por lo que no” hay sospechas de intervención de una tercera persona” en su fallecimiento, advirtió la fiscal, con lo cual “se archivará la causa”.

Según los primeros estudios realizados, falleció producto de múltiples fracturas en costillas, esternón y varias partes del abdomen.

A su vez, la fiscal indicó que el campo y el guía tienen permiso de caza dispuesto por la provincia pero “para cazar palomas, no búfalos”, para lo que “hay que sacar otro permiso que no tenían”, por lo que enfrentarán una “cuestión administrativa“.

El hombre era reconocido por su actividad de caza responsable, legal y ética, ocupando importantes cargos en diferentes organismos de su país, como la Federación Mexicana de Caza (Femeca) e internacionales.

El domingo por la tarde la esposa y sus dos hijos arribaron desde México para velar sus restos y este lunes fueron cremados para luego ser trasladados hacia Distrito Federal.

En el lugar trabajó personal de las Divisiones de Criminalística y Abigeato de la Jefatura Departamental policial Gualeguaychú.