Los abogados de una sobrina nieta amenazaron con demandar a la casa de ropa deportiva si no detiene la producción

Familiares de Frida Kahlo le pidieron a la marca Puma que saque de la venta una colección de ropa deportiva inspirada en la artista mexicana y le dio siete días para detener su producción y participación, directa o indirectamente, en cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o la imagen de la pintora. Se envió una carta el viernes 22 de julio remitida por el equipo legal que representa a Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo.

Familiares de Frida Kahlo intimaron a la marca Puma a sacar del mercado una colección inspirada en la artista

“Se contempla demandar a Puma en los juzgados españoles si no se frena la campaña”, consignó el diario El País. Firmada por Alfonso Durán, representante de la familia de la artista, la carta refiere a una colección de tenis, remeras, leggins y accesorios que Puma lanzó en colaboración con Frida Kahlo Corporation, la sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de la emblemática mexicana.

Romeo lleva casi diez años en una disputa legal con la sociedad, en la que la heredera tiene un 49% de participación -el resto pertenece al accionista mayoritario- y acusa a la compañía de haber “incumplido sistemáticamente” el convenio firmado tras la creación de la compañía. Por su parte, la sociedad se ampara en que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”.

Familiares de Frida Kahlo intimaron a la marca Puma a sacar del mercado una colección inspirada en la artista

En la carta enviada recientemente, el equipo que representa a Romeo le advierte a Puma que ya iniciaron al menos dos demandas, una en Panamá y otra en España, contra Frida Kahlo Corporation. En la primera, la familia pide medidas cautelares y la designación de “una administración judicial” que se encargue de “la defensa de los intereses de la sociedad”; y en la segunda, los abogados piden la “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” con Frida Kahlo Corporation.

Esto según los abogados es “en relación con el uso indebido de la imagen y el nombre” de la pintora. La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation se da en el marco de la iniciativa She Moves Us, con la que la firma alemana dice buscar “que todas las mujeres encuentren la fuerza en ellas mismas”. En esa línea, en la página web de Puma se puede leer: “Frida Kahlo es un ejemplo mexicano del empoderamiento femenino”, y Frida no era Feminista.

Lo que Puma intenta es explicar que “la colección busca elevar el estilo a través de diseños inspirados en las obras de arte, frases y cultura” de la pintora. Esta disputa tuvo un antecedente en 2018, cuando la familia emprendió una acción similar contra Mattel para frenar la comercialización de una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo, una figura esbelta de trenzas, vestida con camisa negra, falda azul y rebozo rojo. En ese momento, la justicia impuso medidas cautelares y se detuvo la venta de la muñeca en México.

Familiares de Frida Kahlo intimaron a la marca Puma a sacar del mercado una colección inspirada en la artista

Pero se agotó en el resto del mundo. La Barbie de Frida Kahlo (en la foto junto a las de Amelia Earhart y Katherine Johnson) ya había causado un litigio hace unos años. La Barbie de Frida Kahlo (en la foto junto a las de Amelia Earhart y Katherine Johnson) ya había causado un litigio hace unos años. Finalmente un juez mexicano terminó levantando las medidas contra Frida Kahlo Corporation porque el tribunal se declaró “incompetente” para resolver el caso, según la sentencia de diciembre de 2021 consultada por el diario El País.

Télam y El País