Los vecinos de Las Lajitas, en la provincia de Salta, aseguran haber escuchado un terrorífico llanto de sufrimiento y tristeza, creen que se trata de “La Llorona”. La presencia paranormal dejó a una persona internada por el susto.
“La Llorona” es un mito urbano del continente americano que prevalece hace muchos años. Originario de México, según la versión más popular se trata de “el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, pero luego se arrepintió y los busca por las noches, asustando con su llanto a quienes la ven o escuchan”. Desde ese momento, circula con una maldición por los campos. Esta vez, su aparición fue en el galpón de Fortuni, ubicado en la ciudad de Las Lajitas.
Las Lajitas se encuentra en el Departamento Anta de la provincia de Salta. Los vecinos se comunicaron de inmediato con los medios de comunicación locales para informar la presencia de la misteriosa figura. “Era una mujer penando, esa es La Llorona”, afirmaron los habitantes de la zona, quienes aseguran que escucharon un “llanto de sufrimiento y tristeza”. Una persona que fue testigo ocular del hecho se asustó tanto que tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital por su inestable estado de salud.
Esta persona todavía permanece internada. Aunque no se logró ver del todo bien por la oscuridad de la noche, a los vecinos les llamó la atención lo alterados que estaban los animales. Los perros estaban enojados, no paraban de ladrar y aullar en conjunto. El mito de La Llorona, se la conoce como la representación de una mujer vestida de blanco debido a las muchas películas que se hicieron basadas en la leyenda. Hay distintas versiones de La Llorona según la región geográfica.
La primera y más antigua versión de su historia es previa a la llegada de los españoles. Tiene su origen en la diosa mexica, Cihuacóatl, quien recolectaba las almas y protegía a las mujeres que murieron durante el parto. La segunda, cuenta la historia de una mujer indígena que se enamoró de un español y que dio a luz a 3 niños, pero al ser abandonada por este, enloqueció y asesinó a sus hijos: algunos dicen que los ahogó, otros que los apuñaló y después se suicidó.
Sus características son parte de las creencias ancestrales de los pueblos autóctonos de América. Fue trasmitido de generación en generación en varias culturas y forma parte del imaginario colectivo de muchos países. Principalmente en México, Argentina, Chile y el sur de Estados Unidos. Muchas personas consideran que su aterradora presencia no es buena señal. “Si su lamento se escucha a corta distancia, no hay que tener miedo, porque quiere decir que está lejos…”
“Pero, si se escucha a lo lejos, es momento de correr, porque quiere decir que está muy muy cerca”. Más allá del mito, La Llorona es parte de la tradición mexicana e incluso en 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.