Medina, exjefe de la Uocra de La Plata, tenía arresto domiciliario, tras haber sido acusado de lavado de activos, extorsión, entre otros delitos 

Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la Uocra platense, fue beneficiado por la Cámara Federal de Casación Penal, que dejó firme la excarcelación dispuesta en marzo último, informó una fuente judicial.

La medida fue dispuesta por la Sala II del mencionado tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Mahiques y Guillermo Yacobucci y la jueza Ángela Ledesma, al declarar inadmisible un recurso extraordinario presentado por la fiscalía.

Juan Pablo "Pata" Medina quedó formalmente en libertad 
Juan Carlos “El Pata” Medina

De esa manera, quedó firme la libertad para el exsindicalista, acusado de hechos de corrupción, lavado de activos, extorsión y asociación ilícita que había sido dispuesta en marzo último por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

César Albarracín, abogado de Medina, expresó que “es una decisión muy importante ya que pone fin a una ilegitimidad, a la detención como consecuencia de la ‘Gestapo‘”, en alusión al supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre otros, durante el Gobierno macrista.

Juan Pablo "Pata" Medina quedó formalmente en libertad 

Era una situación gravísima, con la cantidad de pruebas que hay sobre el armado de causas a dirigentes, que Pata Medina continuara detenido, nos parecía algo contrario al estado de derecho”, sostuvo.

El juez Guillermo Yacobucci
Guillermo Yacobucci, uno de los jueces que lo liberó

Medina, que estaba con arresto domiciliario, sigue sin poder realizar actividad sindical y no podrá ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin autorización del tribunal, además de tener que presentarse mensualmente “en la comisaría más cercana con jurisdicción en su domicilio”. Por su parte, tiene prohibido “tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares”.

Juan Pablo "Pata" Medina quedó formalmente en libertad