En las estaciones de servicio YPF, el nuevo precio es de $240 por litro para los extranjeros. Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad, atentos en los controles 

La petrolera YPF comenzó a implementar en las estaciones de servicio de las zonas fronterizas un nuevo precio de $240 por litro del gasoil Infinia para los vehículos y transporte de carga con patente extranjera, al tiempo que se intensificaron los controles en rutas y caminos para evitar el contrabando de combustible.

La venta a precio diferenciado y los controles fronterizos son parte de las medidas que el Gobierno nacional y las empresas comenzaron a implementar para asegurar un mayor abastecimiento de gasoil destinado al transporte de cargas y a los sectores productivos, que vieron afectado su normal aprovisionamiento en las últimas semanas por el pico de demanda.

Con controles en pasos fronterizos, YPF subió el precio de gasoil para vehículos extranjeros 

Las destilerías argentinas no producen la totalidad del gasoil que requiere la demanda local por lo que en los últimos meses se debió importar hasta un volumen equivalente al 30% de la oferta para asegurar el abastecimiento en las estaciones de servicio y los canales mayoristas, en un contexto global de alta volatilidad del precio del crudo y de los combustibles en general.

El jueves, el presidente de YPF, Pablo González, estuvo en Iguazú en el marco de los operativos que realiza la Gendarmería Nacional para garantizar el abastecimiento de gasoil y evitar el contrabando de combustible a través de la frontera.

El miércoles, YPF había dispuesto que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

Con controles en pasos fronterizos, YPF subió el precio de gasoil para vehículos extranjeros 

La medida ya se implementaba en Mendoza y en las provincias del Norte argentino y del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera.

Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país, argumentaron en la compañía.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor), Oscar Pacheco, calificó hoy de “buena” la medida de YPF porque reserva el combustible para la producción argentina.

Con controles en pasos fronterizos, YPF subió el precio de gasoil para vehículos extranjeros 
El presidente de YPF, Pablo González

La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del Gobierno, están adoptando para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Para ello, la semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.