En una vibrante competencia, Alex Rins se quedó con el triunfo y así Suzuki festejo por primera vez en lo que va de la temporada de Moto GP. Alex Márquez fue 2° y Joan Mir, nuevo puntero del campeonato, fue 3°.

Después de tantas carreras donde se les escapó por poco, Suzuki pudo disfrutar de su primera victoria en la temporada. Tuvo que batallar, pero el que terminó en lo más alto del podio fue Alex Rins. En tanto, Alex Márquez volvió a brillar con una gran remontada para terminar como escolta. Si bien Joan Mir finalizó 3° con la otra Suzuki, también tiene mucho para festejar porque quedó como el nuevo puntero del campeonato aprovechando una mala carrera de Fabio Quartararo.

Rins le dio el primer triunfo de la temporada a Suzuki en el Moto GP

La largada fue atrapante ya que Viñales movió mejor que Quartararo, pero Morbidelli lo hizo aún mejor y saltó a la punta. Sin embargo, el italiano se pasó un poco en el frenaje y el de Yamaha oficial pasó a ser el puntero de la carrera con el puntero del campeonato por detrás. El que tuvo unos malos primeros metros fue Cal Crutchlow con la Honda ya que en la primera vuelta pasó de empezar la carrera 3° al 11° puesto.

En el giro número 3 Alex Rins demostró una vez más que el ritmo de las Suzuki en carrera es muy bueno y pudo superar a Morbidelli y rápidamente empezó a presionar a Quartararo. Mientras tanto, Viñales había sacado una pequeña luz. En la vuelta 5 fue el momento en el que Rins pasó a Quartararo aprovechando un pequeño hueco que le dejó el Diablo.Mientras tanto en el medio del pelotón se lucían Joan Mir y Alex Márquez superando rivales para ser 5° y 6°, respectivamente.

El que comenzó a defenderse a partir del giro 7 fue Viñales en la punta de la competencia porque Rins empezó a presionarlo después de algunas vueltas que le permitieron acercársele al de Yamaha. Pero la otra Suzuki hacía lo suyo desde atrás y en una sola curva Mir pudo superar tanto a Morbidelli y a Quartararo, quien había perdido con su compañero de equipo, para ser el nuevo tercero en Aragón.

Finalmente Rins pudo superar a Viñales en el giro 9 y a los pocos metros le había sacado algo de diferencia en la punta de la carrera. En tanto, Márquez seguía con su avance y después de superar a la dos Yamaha del SRT era el nuevo cuarto de la competencia. En la vuelta 9 Mir supera a Viñales después de una férrea disputa donde el español no quiso hacerla fácil, pero esto lo aprovecho Márquez para saltar al último escalón del podio con la Honda. En tanto, el que no la pasaba bien era Quartararo, quien de ser el poleman cayó más allá del 15° lugar.

Las seis vueltas finales comenzaron con la presión firme de Márquez por sobre Mir por el segundo lugar. El hermano del múltiple campeón de la categoría pudo sacar rédito del buen andar de la Honda y superó al de Suzuki. Pero el español no quería que su avance se quede ahí y enseguida empezó a descontarle a Rins por la punta de la competencia. La disputa por la carrera fue muy apretada. Márquez presionaba y Rins se defendía. Hasta que en un momento el de Honda safó de caerse y fue ahí cuando el de Suzuki pudo alejarse un poco para entrar a la última vuelta.

El giro final tuvo a Rins manteniendo la diferencia con Márquez y así le dio el primero triunfo a la marca en la temporada. En tanto, se convirtió en el 8° ganador distinto en el campeonato 2020. Márquez fue segundo y Rins tercero. Con estos resultados, Mir, sin haber ganador todavía, es el nuevo puntero del campeonato con 121 puntos, Quartararo quedó segundo con 115 y Viñales tercero con 109. El 25 de octubre el Moto GP le dará continuidad a su torneo con otra competencia en Aragón.