La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, señaló la importancia de generar instancias de clases a contra turno

La directora provincial de Cultura y Educación, Agustina Vila conversó con Mañana es Mejor sobre la vuelta a la presencialidad en los 135 municipios bonaerenses y las clases los sábados. Vila, señaló que el “el regreso es con todos los cuidados, la distancia entre los docentes y alumnos sigue vigente”. Además, destacó que “regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual”.

clases

La funcionaria mencionó que en “todo este proceso de presencialidad antes de la vacaciones había 13 distritos de los 135. En materia de infraestructura detalló que en los establecimientos estatales se avanzó “en mejorar las condiciones. Hemos hecho más de 3200 obras” subrayó y explicó que hay 210 escuelas que se encuentran en obras y por este motivo cuentan “con edificios alternativos para dictar clases”. En relación al aprendizaje indicó que “desde que empezó la pandemia hemos aprobado lo que se define como currículum prioritario, esa misma definición contempló considerar al 2020 y al 2021 como una misma unidad pedagógica”.

clases

Y aseveró que “hay que generar instancias a contra turno y el ciclo lectivo termina en febrero en materia de evaluaciones. Los sábados es una instancia para poder recuperar lo que se hizo a principios de año”. En cuanto a los docentes y auxiliares precisó que “como todos los trabajadores de la administración pública, aquellas personas que estaban bajo la figura de la dispensa por ser factor de riesgo y ya tienen las dos dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo”.

Finalmente, Vila mencionó el caso de Ciudad de Buenos Aires y Mendoza que eliminaron la distancia en las aulas y remarcó que “en la medida que haya evidencia que las condiciones epidemiológicas permiten prescindir del distanciamiento, por supuesto avanzaremos en esa dirección. Hoy no existe esa evidencia”.