Lo confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta, el regreso a clases será en localidades que se encuentren en fase 5.

El regreso a las clases presenciales se va convirtiendo en una realidad, nueve provincias le confirmaron al ministerio de Educación su voluntad de retomar las clases presenciales en el mes agosto. Se prevé que sea en forma escalonada y comenzarían en las escuelas de comunidades pequeñas o zonas rurales que estén en la fase 5 de distanciamiento social. Para facilitar el proceso, el estado nacional dispuso invertir 2300 millones de pesos para la compra de insumos y la realización de tareas de mantenimiento edilicio.

Los distritos que planifican abrir sus escuelas en agosto son Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. El criterio es el de una apertura en etapas, es decir, progresiva. La asistencia de los alumnos será alternada para minimizar el número de estudiantes por aula y la circulación del transporte. Por otra parte, se ofrecerán alternativas educativas a aquellos que, por estar en grupos de riesgo, deban mantener el aislamiento.

Los gobernadores de estas nueve provincias mantuvieron una videoconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para avanzar en la planificación del regreso a las aulas. Trotta, señaló luego de la videoconferencia, que el estado dará opciones de estudio para las familias que, por miedo al contagio u otras razones, no manden los chicos al colegio. Es una situación excepcional y se atenderán todas las situaciones en las que la presencialidad no pueda asegurarse”, adelantó.

Como ya se sabe, primero retomarán las clases presenciales los alumnos que estén finalizando el secundario y la primaria, que cuentan con menos tiempo para incorporar los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad o dar el salto al siguiente nivel.

Inversión para un regreso seguro

La inversión de 2300 millones de pesos es un total a distribuir entre los 24 distritos, de acuerdo a las necesidades planteadas en cada caso. Se trata de un paquete de fondos complementario que cada provincia destinará para adecuar las escuelas a los protocolos de distanciamiento social. De este modo, 500 millones serán enviados a las escuelas mediante transferencias directas de hasta 50 mil pesos por colegio para la compra de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza y tapabocas.

Las escuelas tienen tarjetas de débito para estas asignaciones, destinadas a que el envío de fondos se acredite rápidamente. Otros 1300 millones serán para la realización de pequeñas obras para los edificios que necesiten reparaciones para acceder al agua o adecuarse a los protocolos. Finalmente, 500 millones más reforzarán el programa de infraestructura escolar.

Trotta convocará a los gremios docentes a una reunión paritaria la próxima semana, para trabajar los protocolos y condiciones de trabajo con los representantes de los maestros . En el ministerio se prepara, por otra parte, una campaña de difusión sobre el retorno seguro a las aulas.

La salida que empieza a definirse para las regiones del país sin circulación de virus es, por ahora, impensable para el AMBA, donde habrá que esperar a que mejore la situación sanitaria.