El falso debate de las cárceles, distintos medios y funcionarios opositores crean teorías sobre los conflictos carcelarios

¿Cuál es el falso debate que ronda a la crisis de las cárceles? Distintos medios y miembros de la oposición insisten en mostrar el problema como un producto de conspiraciones políticas, sin embargo el problema no sucede solo en la cárcel de Devoto sino que es una problemática que ocurre en cárceles de todo el mundo.

El presidente Alberto Fernández habló sobre esta problemática y explicó sobre su preocupación sobre el tema, además respondió a los ataques opositores liderados por ejemplo, por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y medios afines.

En ese sentido el presidente declaró: «No es un problema solo de la Argentina. Cada dos por tres me encuentro con Bullrich diciendo que yo estoy inventando todo esto para indultar a los presos. La verdad es que quiero que hablemos con seriedad. Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad«

Asimismo Fernández señaló que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó que los Estados debemos atender la salud de los que están presos y ahí recomiendan la prisión domiciliaria o las pulseras electrónicas». «En Chile, hace 10 días, liberaron a 1.300 presos» añadió

Es así que en lineamiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la posible aparición de covid-19 los penales, y con la posibilidad de una gran cantidad de contagiados entre presos y penitenciarios, también Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomendaron que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones para descomprimir las cárceles.

En Estados Unidos, se envió a miles de presos a cumplir con el final de sus respectivas condena. En ese sentido el juez de la Casación bonaerense, Víctor Violini, firmó un fallo siguiendo los lineamientos internacionales. Posteriormente lo hizo también la Casación Nacional y la Casación Federal.

Estos fallos crearon polémica a raíz de la iniciada por Carolina Píparo, hoy dirigente del PRO. Píparo argumentó que Violini le rebajó la pena al hombre que le disparó y le hizo perder su embarazo. En las últimas horas de esta semana se dio a conocer un audio que involucra a Felicitas Beccar Varela, legisladora del PRO, donde asegura que «el Gobierno liberará presos para formar patrullas que amenacen jueces«

El fallo tomado por Casación Nacional y la Casación Federal se realizaron con el criterio de las organizaciones internacionales. Donde se establece que se otorgarán excarcelaciones y prisiones domiciliarias a los convictos mayores de 60, enfermos de tuberculosis, HIV, hepatitis, a las mujeres con niños y a embarazadas. En todos estos casos se otorgarán siempre y cuento no hayan cometido hechos violentos.

Por otro lado, tanto el presidente como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof descartan otorgar una reducción de pena a los presos que la solicitan.

En caso de otorgarse las excarcelaciones y prisiones domiciliarias, las mismas serían al rededor de 2.000 los casos y en Devoto habría una lista de 990