El español buscará su título número 19 de Grand Slam, mientras que el ruso va por su bautismo en un torneo de los grandes.

El domingo a las 17 horas dirimirán la final del último Grand Slam de año Rafael Nadal, número 2 del mundo, y Daniil Medvedev, 5° en la escala mundial, en un cotejo que se disputará en Arthur Ashe Stadium y que promete ser apasionante. El mallorquín de 33 años tiene como objetivo capturar su Major número 19, y acercarse a un solo Grand Slam del suizo Roger Federer. Como yapa, en caso de vencer a su joven oponente se colocará a solo 640 puntos del serbio Novak Djokovic, el líder del ranking mundial. El ruso, por su parte, está jugando el mejor tenis de su carrera, viene de levantar la copa en el Masters 1000 de Cincinnati y de hacer final en un certamen de la misma jerarquía como Montreal, donde cayó precisamente ante Nadal, en el único antecedente entre ambos. El score fue rotundo en Canadá, Nadal solo cedió tres games ante Medvedev, que reconoció la superioridad del español en aquella oportunidad.

En las semifinales los dos finalistas ganaron en sets corridos y con resultados parecidos, primero fue el turno de Medvedev, quien se impuso a Grigor Dimitrov (78°) por 7/6(5) 6/4 y 6/3 para lograr el boleto a la final. El ruso fue muy sólido de fondo de cancha, y como declaró el búlgaro en la conferencia de prensa, fue una pared infranqueable para sus intereses. Posteriormente, en el turno noche del Arthur Ashe Stadium, Nadal eliminó al italiano Matteo Berrettini por 7/6(6) 6/4 y 6/1, en un partido que fue muy parejo en el primer parcial, donde el español no pudo concretar ninguno de los seis break points que dispuso (sin otorgar opciones de quiebre a su rival), pero fue el 25° del ranking quien dominó el tie break hasta disponer de dos set points, que fueron desperdiciados por errores propios sumado a que Rafa no falló en ese lapso. Sintió el golpe el nacido en Roma, y lentamente fue mermando su rendimiento mientras que el oriundo de Manacor aceleraba sus golpes e iba haciendo suyo el partido, como así ocurrió.

El público disfrutará de un duelo generacional en el match final del US Open, pues hay 10 años de diferencia entre Nadal y Medvedev, también experiencia en esta clase de instancias decisivas , pero el presente los encuentra jugando en gran nivel, y al igual que en la final femenina entre Serena Williams y Bianca Andreescu, la veteranía y la juventud tendrán una nueva pulseada por la gloria.