El jefe comunal de José C. Paz, Ishii en medio de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, pidió un minuto de silencio para las víctimas de Croacia. Confundió el país balcánico con Ucrania, donde tiene lugar la invasión rusa.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, cometió un error garrafal durante la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de su municipio al pedir “un minuto de silencio por los caídos en Croacia” en lugar de Ucrania, país que desde hace una semana vive una invasión Rusa. El jefe comunal equivocó el nombre del país que está siendo atacado. “Antes de empezar a hablar quisiera pedirles un minuto de silencio en busca de la paz y por los caídos en este momento en Croacia

Y siguió en relación a Croacia: “Por la guerra que se está sucediendo hoy con Rusia. Por favor, un minuto de silencio”, dijo el intendente del conurbano, que gobierna José C. Paz desde 1999 pero no reparó en los más de 1000 kilómetros de distancia entre el país balcánico y Ucrania. En el inicio de su discurso, se excusó ante sus testigos para realizar un homenaje especial que escapa a los habituales temas. “Antes de empezar a hablar quisiera pedirles un minuto de silencio en busca de la paz”, dijo.

Los dirigentes presentes en el recinto no se sorprendieron. Esperaban el gesto. Sin embargo, nunca imaginaron el desenlace de la frase que finalmente escucharon: Y por los caídos en este momento en Croacia y en la guerra que se está sucediendo con Rusia; por favor un minuto de silencio”. El fragmento del video se viralizó en segundos. Sin dudas Ishii se confundió y habló de “Croacia”. El presidente del Concejo y el resto de los presentes disimularon su sorpresa.

Papelón para el intendente Mario Ishii que pidió un minuto de silencio por “los caídos en Croacia”

No sólo la disimularon sino que cumplieron con el protocolo como si nada hubiese pasado. Incluso los concejales opositores que habían colocado en sus bancas carteles con la bandera ucraniana impresa. Ishii es un intendente acostumbrado a escándalos y hechos curiosos. El más recordado sucedió a mediados de 2020, en plena pandemia por coronavirus, cuando se filtró un video en el que reconocía que narcos usan las ambulancias del municipio para vender droga.

“Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias, reconoció el intendente en aquel momento que quedó registrado.

Papelón para el intendente Mario Ishii que pidió un minuto de silencio por “los caídos en Croacia”

Los “deslices” no parecen haberlo manchado en su importancia política para la Casa Rosada. Ishii fue el único intendente en acompañar a Alberto Fernández en su reciente gira por China y Rusia en febrero. “Me siento muy honrado de formar parte de la comitiva. Con Putin se dialogó sobre la cooperación y el fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones”, dijo tras la reunión bilateral en Moscú. El intendente de 62 años luego de los trascendidos sobre ambulancias y drogas aseguró que la frase fue “sacada de contexto”.