Las fobias específicas son un temor abrumador e irracional a objetos o situaciones que plantean un peligro real pequeño, pero provocan ansiedad y conductas de evitación. A diferencia de un momento de ansiedad breve que puedes sentir cuando das un discurso o haces un examen, las fobias específicas son duraderas, producen reacciones físicas y psicológicas intensas, y pueden afectar tu capacidad de desempeñarte normalmente en el trabajo, en la escuela o en entornos sociales.
Las fobias específicas se encuentran entre los trastornos de ansiedad más frecuentes, y no todas las fobias necesitan tratamiento. Sin embargo, si una fobia específica afecta tu vida cotidiana, hay varias terapias disponibles que pueden ayudarte a procesar y superar tus temores, a menudo de forma permanente.
Síntomas
Una fobia específica consiste en un temor patológico intenso y persistente a un objeto o situación particulares que no guarda proporción con el riesgo real (exageración). Existen muchos tipos de fobias, y no es raro experimentar una fobia específica con respecto a más de un objeto o situación. Las fobias específicas también pueden presentarse junto con otros tipos de trastornos de ansiedad.

Fobias específicas
Las categorías comunes de las fobias específicas son:
Temor a situaciones, como subirse a un avión, estar en espacios cerrados o ir a la escuela -Temor a la naturaleza, como es el caso de las fobias a tormentas o a las alturas – Temor a insectos o animales, como arañas o perros – Temor a la sangre, a las inyecciones o a las lesiones, por ejemplo, agujas, accidentes o procedimientos médicos – Otros temores, por ejemplo, asfixia, vómito, ruidos fuertes o payasos.
Sin importar qué fobia específica tengas, es probable que cause estos tipos de reacciones:
Temor inmediato e intenso, ansiedad y pánico cuando estás expuesto a lo que te produce temor, o simplemente piensas en eso – Ser consciente de que tus temores son irracionales o exagerados, pero no poder hacer nada para controlarlos (sensación de impotencia) – Ansiedad que empeora a medida que se acerca la situación o el objeto, ya sea que se trate de una proximidad temporal o física – Hacer todo lo posible por evitar el objeto o la situación, o soportarlo con ansiedad y temor extremos – Dificultad para tener un desempeño normal debido a tu temor – Reacciones y sensaciones físicas, como sudoración, latidos del corazón acelerados, opresión en el pecho o dificultad para respirar – Sentir náuseas, tener mareos o sufrir desmayos en presencia de sangre o lesiones
En niños, posiblemente tener berrinches, aferrarse, llorar, negarse a alejarse de la madre o del padre o negarse a acercarse a lo que les produce temor

Causas
Aún hay muchas cosas que no se saben sobre la causa real de las fobias específicas. Las causas pueden incluir lo siguiente:
Experiencias negativas – Genética y medio ambiente – Función cerebral
Factores de riesgo
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener fobias específicas:
Tu edad – Tus parientes – Tu temperamento – Una experiencia negativa – Enterarte de experiencias negativas
Complicaciones

Fobias específicas
Aunque es posible que las fobias específicas parezcan absurdas para los demás, pueden ser devastadoras para las personas que las padecen y causar problemas que afectan muchos aspectos de la vida.
Aislamiento social – Trastornos del estado de ánimo – Abuso de sustancias – Suicidio

Diagnóstico
El diagnóstico de las fobias específicas se basa en una entrevista clínica exhaustiva y en pautas de diagnóstico. El médico te hará preguntas sobre tus síntomas y hará tu historia clínica, social y psiquiátrica.
Tratamiento
El mejor tratamiento para fobias específicas es una forma de psicoterapia llamada terapia de exposición. En ocasiones, el médico también puede recomendar otras terapias o medicamentos. Entender qué es lo que causa una fobia en realidad es menos importante que centrarse en cómo tratar la conducta de evasión que se desarrolló con el tiempo.
Psicoterapia
Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar tu fobia específica. La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces.
Medicamentos
Se pueden administrar medicamentos ( Betabloqueantes – Sedantes ) durante el tratamiento inicial o a corto plazo en situaciones específicas y poco frecuentes, como volar en avión, hablar en público o someterse a una resonancia magnética.
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Pídele al médico o profesional que te sugiera cambios en tu estilo de vida o estrategias de otro tipo que te ayuden a controlar la ansiedad propia de las fobias específicas. Por ejemplo:
Las estrategias de consciencia plena – Las técnicas de relajación – La actividad física y el ejercicio
El tratamiento profesional puede ayudarte a superar tu fobia específica o a controlarla bien para que no seas un esclavo de tus miedos. También puedes adoptar algunas medidas por cuenta propia:
Intenta no evitar las situaciones que te causan miedo – Busca apoyo
Cómo ayudar a tu hijo a enfrentar los miedos

Como padre, puedes hacer muchas cosas para ayudar a tu hijo a enfrentar los miedos. Por ejemplo:
Habla abiertamente sobre los miedos – No refuerces las fobias específicas – Demuestra una actitud positiva
Si tu hijo tiene miedos que parecen excesivos, persistentes y que interfieren en la vida cotidiana, habla con el médico de tu hijo sobre si es recomendable recibir el diagnóstico y el tratamiento de un profesional.
Cuándo consultar con el médico
Si tomaste la decisión de buscar ayuda para resolver una fobia específica, ya diste un enorme primer paso. Puedes empezar por hablar con tu médico de cabecera. Según tu situación, el médico puede derivarte a un profesional de salud mental para que te evalúe y te trate. Con la terapia adecuada, es posible ayudar a la mayoría de las personas. Y la terapia tiende a volverse más fácil cuando la fobia se aborda de inmediato en lugar de esperar a tratar el tema.