La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto (pubertad) demasiado pronto. Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz. La pubertad comprende el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva. A menudo, no es posible encontrar la causa de la pubertad precoz. En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz. Por lo general, el tratamiento de la pubertad precoz consiste en tomar medicamentos para retrasar el desarrollo.
Síntomas

La pubertad precoz

Causas
Para comprender qué causa la pubertad precoz en algunos niños, primero es útil conocer qué causa el comienzo de la pubertad. El cerebro comienza el proceso con la producción de una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina (Gn-RH). Cuando esta hormona llega a la glándula pituitaria, una pequeña glándula con forma de frijol que se encuentra en la base del cerebro, causa la producción de más hormonas en los ovarios para las mujeres (estrógeno) y en los testículos para los hombres (testosterona). El estrógeno está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las características sexuales femeninas. La testosterona es responsable del crecimiento y desarrollo de las características sexuales masculinas. La razón por la que este proceso comienza antes en algunos niños depende de si tienen pubertad precoz central o pubertad precoz periférica.
Pubertad precoz central
En la pubertad precoz central, el proceso de pubertad comienza demasiado temprano. El patrón y el tiempo de estos pasos en el proceso son normales. Para la mayoría de los niños con este trastorno, no existe un problema médico de fondo y no existe un motivo identificable para la pubertad temprana.
Pubertad precoz central
En casos raros, la pubertad precoz central puede deberse a las siguientes causas:

La pubertad precoz

Pubertad precoz periférica
El estrógeno o la testosterona en el cuerpo de tu hijo provocan este tipo de pubertad precoz.

La pubertad precoz

Factores de riesgo
Algunos factores que aumentan el riesgo de que un niño tenga una pubertad precoz son:
Ser niña – Ser afroamericano – Ser obeso – Estar expuesto a hormonas sexuales – Tener otras enfermedades – Haber recibido radioterapia del sistema nervioso central.
Complicaciones
Entre las posibles complicaciones de la pubertad precoz se incluyen las siguientes:
Poca estatura – Problemas sociales y emocionales
Prevención
Algunos de los factores de riesgo de la pubertad precoz, como el sexo y la raza, no pueden evitarse. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de que tu hijo tenga pubertad precoz, entre ellas:
Mantener a tu hijo alejado de fuentes externas de estrógeno y testosterona, como medicamentos recetados para adultos en el hogar o suplementos dietéticos que contengan estrógeno o testosterona – Alentar a tu hijo a que mantenga un peso saludable
Diagnóstico

Para diagnosticar la pubertad precoz, el médico:
Revisará la historia clínica del niño y de su familia – Hará un examen físico – Hará análisis de sangre para medir los niveles hormonales – Las radiografías de las manos y muñecas también son importantes para diagnosticar la pubertad precoz en los niños. Estas radiografías pueden ayudar al médico a determinar la edad de los huesos del niño o niña, lo cual muestra si los huesos están creciendo muy rápido.
Determinar el tipo de pubertad precoz

El médico de tu hijo también necesitará descubrir qué tipo de pubertad precoz padece. Para hacerlo, este realizará una prueba llamada “prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)”.
Otros análisis para la pubertad precoz central o pubertad precoz periférica
Imágenes por resonancia magnética (RM) – Análisis de la tiroides – análisis de sangre adicionales para controlar los niveles hormonales – en las niñas, puede hacer una ecografía para verificar si hay quistes o un tumor en los ovarios
Tratamiento
La meta principal del tratamiento es permitir que el niño crezca hasta tener la estatura normal de un adulto. El tratamiento para la pubertad precoz depende de la causa. Sin embargo, en algunos casos, no hay una causa identificable para la pubertad precoz. En este caso, es posible que tu hijo no necesite tratamiento dependiendo de su edad y de la rapidez con que avance la pubertad. Es posible que el médico de tu hijo quiera vigilarlo durante varios meses para ver cómo se está desarrollando.
Tratamiento de la pubertad precoz central

La pubertad precoz

Afrontamiento y apoyo
Los niños que comienzan la pubertad de manera temprana se pueden sentir diferentes a sus pares. Aunque los estudios sobre los efectos emocionales de la pubertad precoz son pocos, es posible que el sentirse diferente pueda causar problemas sociales y emocionales, incluyendo una en etapa de experimentación sexual temprana. Como padre, quizás tú también tengas problemas para lidiar con el desarrollo temprano de tu hijo o hija. El asesoramiento psicológico puede ayudar a tu familia a entender y manejar las emociones, los problemas y los desafíos que acompañan a la pubertad temprana
Cuándo debes consultar con un médico
Solicita una consulta con el médico de tu hijo para que le realice una evaluación si presenta alguno de los signos o síntomas de pubertad precoz.