La Corte Suprema de Justicia rechazó las apelaciones presentadas por las organizaciones que solicitaban ser querellantes y dictó el sobreseimiento. El caso se cerró a cambio de $5.220.000 en concepto de reparación.

En días donde el Gobierno se ve sumamente afectado por el escándalo de Martín Insaurralde y también la causa que investiga a Julio “Chocolate” Rigau, se ordenó cerrar definitivamente la causa que investigaba la Fiesta VIP de Olivos que realizaron Alberto Fernández y Fabiola Yañez en la quinta presidencial de Olivos por el cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena estricta.

Se cerró definitivamente la causa de la Fiesta VIP en Olivos, en medio del escándalo

La causa, había llegado a un acuerdo en julio del año pasado, y ahora se cerró luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la apelación de las organizaciones que solicitaban ser querellantes. El recurso de apelación de las ONG ya había sido rechazado por el juzgado y por la Cámara Federal de Casación, pero faltaba la decisión de la Corte. Este miércoles, el máximo tribunal de Justicia adoptó el mismo criterio que en las instancias anteriores y declaró “inadmisible” el recurso de apelación.

Ese fue el último paso para que la causa se cerrara formalmente y todos los involucrados sean sobreseídos luego de ofrecer una recomposición económica. Cada imputado ofreció un monto y la cifra total del acuerdo alcanzó los $5.220.000 en concepto de reparación. El escándalo surgió el 14 de julio cuando la primera dama decidió hacer una fiestita en secreto en la Quinta Presidencial de Olivos con un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños número 39 en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández convocó al abogado Juan Pablo Fioribello para que lleve la defensa de la causa. El abogado propuso el acuerdo económico aceptado primero por el fiscal Fernando Domínguez y luego por el juez Lino Mirabelli.

En relación a la opinión de la gente en cuanto a la causa Fioribello dijo: “no estamos analizando la parte social o política que esto ha generado, eso está fuera de discusión, fue un error, una falta que no se tendría que haber cometido y en su momento se pidió disculpas. Socialmente seguro no alcanzó y la gente estaba con mucha bronca, pero desde el punto de vista jurídico la causa fue resuelta de manera eficiente”, finalizó.

Las sumas que debió abonar cada uno:

Alberto Fernández ($1.600.000)
Fabiola Yáñez ($1.400.000)
Carolina Marafioti (estilista – $200.000)
Emmanuel López (exasesor – $250.000)
Fernando Consagra (pareja de López – $250.000)
Santiago Basavilbaso (amigo – $220.000)
Federico Abraham (peluquero – $300.000)
Sofía Pacchi (exasesora – $250.000).
Rocío Fernández Peruilh (amiga – $250.000).
Florencia Fernández Peruilh (amiga – $250.000).
Stefanía Domínguez (amiga – $250.000)