La escalofriante cifra fue arrojada por el observatorio de violencia de género Ahora Si Nos Ven, un espacio de relevamiento que forma parte de la organización Marea. Asimismo, se estima que el 84% de los agresores era del círculo cercano o conocido de la víctima: 42% eran parejas, 21% ex parejas y el 14% familiares. En total hubo 223 femicidios hasta agosto del 2019, que dejaron un saldo de 148 niñes que se quedaron huérfanes. 

“En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia”, declaró Raquel Vivanco, presidenta del observatorio en su página institucional. “En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia”, señaló.

#NiUnaMenos

Desde la primera marcha del #NiUnaMenos en 2015 hasta junio de este año se contabilizaron 871 feminicidios en todo el país y 24 travesticidios. Con 80 casos, Buenos Aires es la provincia que registra el mayor número de este tipo de crímenes; le siguen Santa Fe con 19 y Córdoba con 18.

Por otro lado, en América, el feminicidio se recrudece. En México, miles de mujeres se volcaron masivamente a las calles el mes pasado para protestar contra la violencia de género: 9 mexicanas mueren por día debido a esta causa, según un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. Brasil, por otro lado, concentra el 40 % de los feminicidios en Latinoamérica, según la agencia EFE, mientras que, a principios de julio, la Fundación Feminicidios de Colombia había registrado 71 casos de este tipo en ese país.