Este viernes a la madrugada se sancionó la ley que crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) para la enseñanza “en todo el territorio nacional”.

Se aprobó por unanimidad, en la Cámara de Senadores de la Nación, la ley promueve el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), como una política nacional “permanente, transversal e integral” en todas las instituciones educativas del país.

Esta ley actuará en conjunto con las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI) y su propósito es “elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades“.

La ley de Educación Ambiental establece que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Educación, junto a las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tienen “la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandíe y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, siguieron de presencialmente este debate y celebraron a través de la red social twitter cuando se anunció el resultado positivo. Trotta sostuvo: “Esta Ley refleja una lucha de años y recoge las demandas de las/os jóvenes en la construcción de un mundo más respetuoso”.

Por otro lado, Cabandié mencionó que esta ley se trata de un triunfo de trabajo en equipo de las autoridades y la sociedad en general: “Esta victoria es fruto de un trabajo federal con las provincias y representativo de todas la voces de la sociedad”.

Nicolás Trotta y Juan Cabandié