Durante cinco días, lectores y amantes de los libros podrán participar de diálogos, lecturas, entrevistas y performances con los invitados internacionales.

Este miércoles comenzó la 14° edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) en el Museo Malba. Luego de dos años de virtualidad fue un verdadero festejo y una efusividad sin barbijos, parecida a la que se vivió en la última Feria del Libro. La cita fue para escuchar el discurso inaugural de la poeta, ensayista y una de las voces más inclasificables de la literatura argentina María Negroni.

Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
María Negroni abre el festival Filba 2022

El título de apertura fue “Historia natural del deseo. Cinco fragmentos a favor de lo indócil”. Entre los que esperaban para pasar al auditorio y escucharla estaban Claudia Piñeiro, Betina González, Gonzalo Heredia, Claudia Aboaf, Sonia Budassi y Florencia Abbate, recientemente designada como Directora de Letras del Fondo Nacional de Las Artes (FNA). Luego llegaron Adriana Fernández, directora editorial de Planeta, junto a Mercedes Güiraldes y Mariano Valerio.

También estuvieron presentes Nacho Iraola y Ana Wajszczuk, Fernando Pérez Morales, editor del sello Notanpuán. El editor Daniel Divinsky también participó del encuentro, y otros editores como Paola Lucantis, de Tusquets, Damián Ríos, de Blatt y Ríos, y Maximiliano Papandrea, de Sigilo. Las figuras del mundo literario: Edmundo Paz Soldán, Jazmina Barrera, Mercedes Halfon, Lorena Vega, Cecilia Fanti, Mercedes Araujo, Susana Villalba, y la lista sigue.

El festival literario también contó con la presencia de la editora Soledad Costantini, Paula Vázquez, la directora de Asuntos Culturales en Cancillería Argentina, junto a su bebé; María Victoria Alcaraz, ex Directora del Teatro Colón; Luciana Blasco, la subsecretaria de Políticas culturales y Nuevas audiencias del ministerio de Cultura de la Ciudad; Daniela Gutiérrez, gerenta general de Fundación Medifé; Luis Marina, consejero cultural de la embajada de España y Coca Morazo, directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), entre otros.

El tema del festival de este año es la Fuerza activa, la de los activismos, que permite pensar a la literatura como fuerza transformadora y motor de cambios. “El libro es un canal de comunicación que busca tensar los límites y poner en conflicto lo establecido”, reflexionó Zicavo y siguió “es el canal de lo insurrecto para creer en el poder performativo de las palabras”. Propone pensar la literatura como un activismo frente a la tentación de la autocensura, en relación a la política porque “no está para complacer, sino para meter la lengua en la llaga”.

Antes de finalizar su exposición, Zicavo puso el foco en otra dimensión: las condiciones de trabajo de los escritores y llamó a pensar la literatura como movimiento y transformación. Luego fue el turno de las palabras de Pablo Braun, director de la Fundación Filba, que subió al escenario y pidió a los presentes que cerraran los ojos para hacer un ejercicio de imaginación. Pensar el día de hoy, pero en 2020 fue la consigna: imaginarnos en nuestra casa, frente a la computadora para ver la inauguración virtual del festival. Un flashback pandémico.

Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires
Pablo Braun, director de la Fundación Filba

Braun dojo: “así de agradecido me siento de poder reencontrarnos después de dos años virtuales que fueron horribles y que celebremos volver a ver a los escritores que queremos y entre nosotros, darnos besos, abrazos y disfrutar”. También agradeció a los 1825 escritores, poetas y artistas que pasaron por Filba desde 2008 “porque parece mentira que un festival de literatura se sostenga por más de catorce años, pero es un ejemplo de trabajo colectivo.”

Antes de cerrar, Braun mostró una pequeña planta que estaba sobre una mesita en el escenario, y dijo que, “regalar una planta es un gesto, algo simbólico para poner el foco en el deterioro del medio ambiente” y “es parte de nuestra responsabilidad actuar sosteniblemente y es el principio que todo lo que hagamos tenga que ver con la literatura pero que hay un mundo que hay que cuidar para seguir leyendo toda la vida”, concluyó Braun.

Una selección de libros de los escritores participantes de Filba 2022 se pueden adquirirse en Bajalibros clickeando acá.

Comenzó el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

Agenda jueves 29 de septiembre
♦ 11 hs. Charla / Taller: Biodrama. Las Personas. A cargo de Vivi Tellas. (Virtual por Zoom con inscripción previa)

♦ 18 hs. Panel. Un lenguaje propio, una lengua común. Participan: Javier Serena, Laura Fernández, Nona Fernández. Modera: Ivana Romero (Presencial en Centro Cultural Recoleta – Cine)

♦ 18 hs. David Abram en Primera Persona. Entrevista: Soledad Barruti (Virtual por YouTube de Filba)

♦ 18.30 hs. Panel. Fuerza natural. Participan: Claudia Aboaf, Edmundo Paz Soldán, Cynthia Rimsky. Modera: Hinde Pomeraniec (Presencial Centro Cultural Recoleta – Capilla)

♦ 19 a 23 hs. Lectura y fiesta. La noche Hacker. Participan: Tim Maughan, McKenzie Wark, Irissa, Dj XOID, Soldán (Presencial en Galería Ruth Benzacar)

♦ 19:30 hs. Diana Bellessi en primera persona. Entrevista: Gabriela Borrelli Azara (Presencial Centro Cultural Recoleta – Cine)

♦ 20.30 hs. Lectura performática. Imprenteros. Participan: Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega. Música original en vivo: Andrés Buchbinder (Presencial Centro Cultural Recoleta – Capilla)

♦ 19.30 – 20.30 hs. Conversatorio Soldan + El partido pirata. Hacking todos los días.

Información general Filba
Sedes: Museo Malba: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 / Centro Cultural Recoleta: Junín 1930 / Galería Ruth Benzacar: Juan Ramírez de Velasco 1287 / Eterna Cadencia: Honduras 5574 / Librería Aristipo: Raúl Scalabrini Ortiz 605.

Cuándo: Del miércoles 28 de septiembre al domingo 2 de octubre

Todas las actividades presenciales y virtuales son gratuitas.

Programación completa en: filba.org.ar