En el AMBA es donde más se siente la falta del transporte público de colectivos por el paro de actividades que decretó la UTA.
Consecuencia directa del paro de colectivos que rige desde esta madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde temprano se vieron grandes congestiones de usuarios en las estaciones del subtes, que circulaban con formaciones colapsadas, gran demanda de taxis, como así también servicios de movilidad por aplicaciones digitales. También se vio a gran cantidad de personas caminando o tratando de conseguir algún tipo de movilidad que los acerque a sus lugares de trabajo, o que les permita continuar con sus actividades diarias. Este tipo de escenario se registró tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense .
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició esta medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que “incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado” para esos sectores y advirtió que no permitirá “presiones” del sector patronal al Gobierno, informó la UTA que encabeza Roberto Fernández.
“Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes”, dijo Fernández esta mañana en declaraciones a la prensa.
“El Gobierno ya adelantó más plata que la que les estaban dando para el pago de los salarios de los trabajadores y los que no cumplieron fueron los empresarios. Nosotros siempre estamos a favor del diálogo y del acuerdo, ahora cuando firman algo es necesario que los empresarios cumplan“, sostuvo Fernández.
Frente a este escenario, los peajes de los accesos a la ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento medido en las calles del distrito y el sistema de bicicletas Ecobici del distrito serán gratuitos durante toda la jornada, según informó el gobierno de la ciudad
También se indicó que se autoriza el estacionamiento general de vehículos en las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21, aunque se mantiene la restricción para estacionar en rampas, veredas, paradas de transporte público, sectores de carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento para personas con discapacidad, ingreso a cocheras, pasajes y ciclovías.
Además, el gobierno porteño indicó que se podrá estacionar de manera gratuita en micro y macrocentro, así como en las calles en las que funcione el sistema de estacionamiento medido.