Deben ser mayores de 16 años y tener el cambio de domicilio al país extranjero. Habrá 133 representaciones diplomáticas para emitir el sufragio 

Casi medio millón de argentinos que residen en el exterior están formalmente habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones legislativas. En total serán 409.152, cifra que representa alrededor del 1,13% del padrón nacional de 34.332.992 ciudadanos, y que se sumarán a los comicios generales ya que no pudieron sufragar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre por tratarse de internas, que no suponen emisión de votos para argentinos que no viven en el país.

Los horarios de los comicios serán los mismos que en Argentina, es decir, de 8 a 18 pero con la particularidad de que el voto se emitirá con una boleta única de papel donde están representadas todas las agrupaciones políticas que compiten, diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que es igual para todos los países. En tanto, podrán hacerlo en alguna de las 133 representaciones diplomáticas en el exterior

Sin embargo, no todo residente argentino en el exterior podrá votar, ya que solo están habilitados aquellos que hayan realizado el correspondiente cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último -la ley prevé que sea 180 días antes de la elección-, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar.

Cerca de medio millón de argentinos podrán votar desde el exterior
Los votos de los argentinos en el exterior son cada vez más, aunque no es obligatorio sino opcional

Los votos que se reciban del exterior se computan en cada provincia y se suman al distrito donde figure el último domicilio que el elector tenga registrado en Argentina.

La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que “hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar” y elegir sus candidatos “en las categorías nacionales, es decir, a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina”.

Comentó que una vez realizado el cambio de domicilio al exterior, “el empadronamiento es automático, y no se tiene que hacer ningún otro trámite, porque anteriormente los electores tenían que manifestar su intención de ser incluidos al padrón”.

El número de argentinos residentes en el extranjero que participa de los comicios se fue incrementando en los últimos años, pese a ser una elección y no una obligación, a diferencia de lo que ocurre en el país: datos oficiales revelaron que en las elecciones presidenciales de 2019 concurrieron a las delegaciones habilitadas 49.300, lo que significa un 12% de los 385.000 habilitados en ese momento, y ese número superó ampliamente a la legislativa de 2017, que fue de 14.007 personas, que también había sido récord.

El voto de los argentinos en el extranjero fue habilitado a través de la ley 24.007, de 1991, que creó el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior, que es permanente y está confeccionado por la CNE.

En cuanto a los requisitos, se deberá ser mayor de 16 años y tener actualizado el DNI con el domicilio en el exterior, mientras que el listado puede consultarse en la dirección web: www.padron.gov.ar, en el ítem dedicado a esos ciudadanos argentinos. Los documentos válidos serán tanto el DNI tarjeta, como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica, y se deberá justificar la no emisión del sufragio, precisó la Cancillería.

Las ciudades con más electores argentinos son, entre otras, en España: Barcelona, con 36.534, Madrid 28.861, y Cádiz 10.622; en Estados Unidos: Miami, con 31.707, Nueva York 22.393 y Los Ángeles 18.995; en Paraguay: Asunción con 14.723; en Uruguay: Montevideo con 13.988; en Chile: Santiago de Chile, con 13.277; en Israel, Tel Aviv con 13.172, y en Italia: Milán, con 11.263, según cifras de 2019 proporcionadas por la Cancillería.