A los 19 años, Juan Manuel Cerúndolo conquistó su primer título como profesional en su país. En la final del Córdoba Open derrotó al español Albert Ramos- Viñolas.

El tenista Juan Manuel Cerúndolo (335°) se consagró por primera vez en el circuito ATP al quedarse con el título del Córdoba Open (arcilla/outdoor), tras derrotar en la final al experimentado Albert Ramos-Viñolas (47°), quinto favorito, por 6/0 2/6 y 6/2, en una hora y 53 minutos de juego. Primera corona en el más alto nivel del tour para el argentino de 19 años, en su bautismo en un cuadro principal ATP y llegando al mismo desde la qualy. Gran semana para el hijo de Alejandro “Toto” Cerúndolo, ex tenista en la década de los 80’, y hermano menor de Francisco (22 años y 135°), colega de profesión. Con este logro, Juanma subió 154 puestos en el ranking y ahora es el 181° del ranking ATP.

Juan Manuel Cerúndolo disputó nada menos que ocho partidos en una semana para concretar su objetivo, incluyendo los tres de la fase previa. Se impuso en todos ellos mostrando un gran tenis y un control emocional ante duros adversarios, casi todos mejor posicionados en la clasificación mundial y de mayor rodaje. En el encuentro cumbre, el joven campeón aplastó literalmente a Ramos-Viñolas en el primer set, haciendo gala de toda clase de recursos, defensivos y ofensivos. El español revirtió la tendencia en el segundo parcial dominando con su drive, su mejor arma, y quebró al inicio del capítulo decisivo, colocándose 2-0 y perfilado para conseguir su tercer lauro ATP.

Sin embargo, Juanma Cerúndolo no se inmutó y a partir de ahí hilvanó seis games para terminar festejando, sobriamente, en la Cancha Central del Polo Deportivo del estadio Mario Alberto Kempes, sede de la tercera edición del Córdoba Open. En ese lapso fue letal el pupilo de Andrés Dellatorre: redujo, tanto en lo mental y como en lo físico, a su duro oponente. Por otro lado, volvió a encontrar una gran aceleración con su derecha, variando también los efectos y las alturas, haciendo mella en el gallardo finalista de 33 años, quien no podía ocultar su desazón a medida que se le esfumaban las chances de reinsertarse en el duelo. Así, los winners del porteño se multiplicaron y obtuvo el ansiado premio, transformándose en el primer competidor albiceleste en levantar un trofeo en su debut en un certamen ATP. Increíble e impensado siete días atrás, según confesó el dueño del Córdoba Open 2021.