Macri rechazó esta posibilidad porque siente que esto complicaría la estrategia de su primo, Jorge Macri, para convertirse en alcalde de CABA

La posibilidad de organizar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires significa que los votantes porteños elijan en una boleta los cargos nacionales y en otra distinta, al jefe de Gobierno. Esto hizo que se tensara al máximo la interna en Juntos por el Cambio. El ex presidente Mauricio Macri salió públicamente a expresar su rechazo a esta posibilidad porque siente que esto complicaría la estrategia de su primo, Jorge Macri, para convertirse en alcalde de CABA.

Sus adversarios, principalmente en el radicalismo porteño, no tardaron en señalarle su falta de coherencia, porque en los años 2015 y 2019, el propio Macri se expresó, casi con la misma vehemencia, pero en favor del sistema que anunció el actual jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Los argentinos estamos cada vez más claros y decididos a favor de un cambio y con menos paciencia para atropellos y abandonos.”

“Tenemos que ser respetuosos, no complicarles la vida y no estar cambiando las reglas creyendo que de esa manera se los va a manipular en algo”, sostuvo Macri antes del anuncio de Larreta. Sin embargo, en el 2015, cuando era candidato a presidente, pero todavía estaba al frente del gobierno de la Ciudad, Macri dispuso por decreto que las elecciones en este distrito fueran desdobladas de las nacionales: así, aquel año las primarias en el territorio porteño se realizaron un 26 de abril.

Las contradicciones de Macri: en 2019 defendió la boleta única y el desdoblamiento de las elecciones, pero ahora cambió de idea

El 5 de julio se desarrolló la primera vuelta y el 19 de julio, el balotaje en el que Rodríguez Larreta le ganó por escaso margen a Martín Lousteau. Luego en el 2019, el entonces jefe del Poder Ejecutivo Nacional, que buscaba su reelección, se mostró a favor de implementar la Boleta Única en todo el país, al destacar que esta herramienta permitía “sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones”, y además facilitaba “el recuento” y aseguraba “las mismas oportunidades para todas las listas”.

“Hoy los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas. Además, el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado. Hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos”, sostuvo en aquel momento.

Rodríguez Larreta evalúo no desdoblar, y así lo decidió, o sea, todo el mismo día, pero por separado. Esto fue idea del radical Martín Lousteau quien presioó por esa modalidad, para no competir en desventaja contra Jorge Macri, el candidato respaldado por el ex presidente. En qué consisten las elecciones concurrentes: el 13 de agosto, los porteños deberán elegir en las PASO, por un lado, presidente y diputados nacionales; por otro, tendrán que votar por alcalde.

En el primer caso será con boleta sábana y, en el segundo, con boleta única o electrónica. “Tenemos un desafío que es no complicarle la vida a la gente y no cambiar reglas creyendo que de esa manera se va a manipular en algo el voto de los porteños”, dijo al tiempo que insistió en que no hay necesidad de cambiar las reglas electorales para buscar especulaciones políticas y además “complicándole la vida a la gente”.

“Nunca se hizo antes en la Ciudad. Creo yo que si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños”, sentenció.