Andrey Kostin, director del VTB Bank, fue uno de los principales financistas de Vladimir Putin y de la guerra contra Ucrania.

Se confirmó finalmente quiénes viajaron en el jet ruso que aterrizó solo por un día en El Calafate. Y que pasaron una noche más en Buenos Aires.

El secretismo oficial se comprende ahora: el principal pasajero de ese Bombardier Global Express 6000 fue uno de los principales financistas de Vladimir Putin, y de la guerra de Rusia contra Ucrania, Andrey Kostin, director del VTB Bank, el segundo más grande de su país. También voló en esta misteriosa travesía su pareja, Nayla Asker Zade, periodista propagandita del régimende Putin.

Ambos estaban sancionados por sus vínculos con el presidente ruso. Sobre todo Kostin, los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Australia y Suiza determinaron que Kostin, debido a la inmensa fortuna que maneja a trabés del VTB Bank, es un peligro para occidente y por ende debe ser sancionado con embargos económicos, y de otro tipo, quizás policiales, si es que pisa o hace operaciones en esas naciones.

La Argentina, como el resto de la región, no cumple con esas normas internacionales. Kostin no corría peligro en su enigmático viaje al sur austral y Buenos Aires.

Quién era el principal pasajero del misterioso avión ruso que aterrizó en El Calafate

La fortuna personal de este allegado absoluto a Putin es calculada en más de 500 millones de dólares. La oposición rusa acusó a Kostin de usar dinero público para comprar el jet de 60 millones de dóñares con el que voló a la Argentina; además de obtener supuestamente de modo ilícito un yate llamado Rapsohy Sea de 62 mwtros de largo. Y departamentos de lujo y una mansión magnífica en Moscú. Su pareja Asker Zade utiliza esos bienes.

¿Para qué viajó a El Calafate? ¿Por qué su jet cargo nafta en Paraguay y no cuando estaba con él a bordo en Ezeiza?

La historia no continuará. Acaba de empezar.