Le revocaron la prisión preventiva en el marco de la causa en la que está imputado por varios delitos.

Elián Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, recuperó la libertad anoche tras ser beneficiado con la revocación de su prisión preventiva en relación a la causa en la que estaba imputado por una serie de delitos cometidos en mayo pasado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, según han informado fuentes judiciales.

El juez de Garantías Gabriel Castro otorgó este beneficio, y el músico abandonó la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) en Quilmes, donde había estado detenido desde el 6 de junio pasado.

Al hablar con la prensa a su salida, L-Gante expresó: “La piloteamos. Estar preso obviamente no es bueno”. El músico lucía una gorra blanca, una campera verde flúor y una barba candado. También mencionó que aprovechó su tiempo en prisión para reflexionar y fortalecerse mentalmente, enfocándose en su pasión por la música, en particular en su estilo de “cumbia 420 para los negros”.

Después de algunos incidentes a la salida de la DDI Quilmes, L-Gante se subió a un automóvil oscuro y se retiró del lugar mientras sus seguidores le tomaban fotos con sus teléfonos móviles y él saludaba por la ventanilla.

El juez Castro tomó esta decisión basándose en contradicciones en los testimonios y en un nuevo testigo en el caso, que proporciona “una versión completamente distinta a la considerada al momento de dictar la prisión preventiva y sostenida por el Ministerio Público Fiscal”, según la resolución de 21 páginas a la que accedió la agencia Télam.

L-Gante recuperó la libertad después de pasar tres meses en la cárcel:

El fiscal Raúl Villalba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, tiene previsto apelar esta medida, argumentando que el juez debió haber consultado con él antes de otorgar la liberación.

Cabe señalar que L-Gante enfrenta acusaciones relacionadas con amenazas, privación ilegítima de la libertad, tenencia de estupefacientes y encubrimiento, con una pena potencial de hasta 8 años de prisión.

La denuncia que condujo a su arresto se originó después de un incidente en el que, según la denuncia, L-Gante amenazó a un vecino y luego miembros de su grupo agredieron físicamente a esa persona y a su familia. La víctima fue retenida en un automóvil BMW blanco por un período de tiempo antes de ser liberada.

El viernes pasado, el fiscal Villalba solicitó que la causa sea llevada a juicio, aunque el juez aún no ha resuelto sobre este pedido.