La gran noche de Moria Casan

Moria Casan anoche se mostró como nunca antes en el Bailando 2023. La integrante del jurado de Marcelo Tinelli rompió en llanto al ver a Sol 1 y Sol 2 debutando en la pista acompañando a Romina Uhrig en la salsa de tres, y levantó la bandera de la lucha de las mujeres trans. “Me hicieron sentir una gran emoción. Es gente diferente. Hay gente angelada y gente sin ángel que se mete en el espectáculo con fórceps, y no hay manera de que traspasen nada“, fueron las primeras palabras de “La One”.

“Estas dos personas, desde el día en el que aparecieron, mostraron que tenían un ángel desmesurado. No son impostadas, no hay careteo. Todo es frescura, desenfado y bondad, hay transparencia. Son hermosos seres. Eso es muy difícil de que llegue, con el prejuicio que hay con las personas trans. Ellas dos tienen un carisma desmesurado y se las quiere más allá de lo que hagan, y eso es muy difícil en un show como este en el que todo el mundo se pierde y se la cree, aunque no sepamos ni quiénes son”, continuó Moria.

Rota en llanto como nunca antes en el certamen, Casan agregó: “A mí también me dan ganas de llorar al verlas. No puedo contener la emoción. Nunca dejan de ser ellas. Por otra parte, me pareció que con Sol 2 nace una estrella hoy acá. Por la impronta, por el desenfado, por cómo se para, por cómo maneja el escenario. Lo hace natural. No la estoy halagando, estoy diciendo la verdad”.

Sobre la lucha y visibilidad de la diva con la comunidad LGBTIQ+, dijo: “Siempre estuve al lado de la marginalidad. Desde el año 70, que empecé en los teatros, mi misión era ir a la comisaría a sacar a mis amigos bailarines. Sé por lo que pasan. Sé de qué se trata. Y me emociona muchísimo porque entiendo la vida, porque una amiga mía, Ana Lupe, decidió hacerse mujer viviendo en mi casa cuando se puso un sobretodo de una pareja mía y se fue a sacar un pasaporte para sentirse mejor, porque era una mujer en otro cuerpo”.

Moria Casan

Conozco la lucha. Las quiero. Las respeto. Voy a estar siempre al lado de ustedes. Y sin ningún oportunismo, porque lo siento. Por todo eso, mi mejor nota para ustedes”, completó, en medio de un profundo ataque de llanto. “La marcha del orgullo gay es para celebrar, pero esta es una lucha de años. Y tiene que seguir. A no bajar los brazos”; remató sin poder hablar del llanto que tenía tanto ella como las dos nuevas famosas del certamen de América TV.