Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, se refirió a la «necesaria rotación» entre los equipos de trabajo en el sector público.

En un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a la carta que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) escribió ante el avance de la pandemia de coronavirus, y destacó el esfuerzo enorme de los trabajadores de la salud y la decisión de darles una semana de descanso.

«En la Ciudad decidimos comenzar con las licencias de una semana de descanso para los trabajadores del sector público de la Ciudad, es necesario hacer una rotación entre ellos«, indicó Quirós sobre la implementación que comenzó este lunes.

Luego, el ministro se refirió a la labor de los trabajadores de la salud. «Estamos tan agradecidos, hay que estar cerca, acompañarlos, darles la garantía de los elementos de cuidado personal, escucharlos con los problemas que tengan, realizar testeos sistemáticos como lo estamos haciendo».

Parte del reclamo de quienes trabajan en las terapias intensivas del país y se expresaron a través de una carta pública es que se sienten solos en la lucha contra el virus. Al respecto, Quirós dijo que «la enorme mayoría del resultado de una pandemia tiene que ver con lo que cada uno de nosotros decide hacer cada día» y no «solamente lo que el Estado pueda controlar».

«Hay que ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a cuidar, todos vamos por el mismo camino», remarcó el ministro. «Lo más correcto es ordenar la curva por la fecha de inicio de síntomas, como en esta enfermedad muchas veces no se puede determinar porque hay una proporción de asintomáticos, desde el primer día decidimos hacerlo desde el día de la toma del hisopado».

«A partir del 15 de julio, y considerando que los últimos tres días son una proyección y pueden estar inestables porque vienen hisopados tardíamente, se puede ver cómo alcanzamos un nivel que pasó los mil casos por día de promedio, y desde ese día hemos tenido subidas y bajadas entre mil y mil trescientos casos. El momento que tuvimos más casos fue la primera semana de agosto», informó el ministro en la rueda de prensa desde Parque Patricios.

Y agregó: «es una serie de siete semanas de una actividad horizontalizada que tiene características diferenciales con otras curvas que hemos visto que suben y bajan de forma más exponencial».

Luego de la explicación, resumió que en la Ciudad hay «un nivel de estabilidad de casos con ciertas subidas y bajadas. Hubo 12 días de bajada y ahora 8 días de subida«, aseguró Quirós.